_
_
_
_

Ban Ki-moon advierte de los riesgos de una intervención militar en Malí

El secretario de la ONU reconoce que la operación será "sin duda necesaria" No obstante, sigue apostando por el diálogo

El secretario general de la ONU, en El Cairo.
El secretario general de la ONU, en El Cairo.K. E. (EFE)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha expresado este miércoles su apoyo a una intervención militar en el norte de Malí para expulsar a los grupos islamistas, aunque ha advertido de los riesgos humanitarios y políticos si la operación, "sin duda necesaria en un momento dado", no se hace correctamente. 

Tres grupos armados, la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI); su filial, el Movimiento para la Unicidad del Yihad en África Occidental (MUYAO); y los tuaregs radicales de Ansar Dine, se adueñaron a finales de marzo de la franja septentrional de Malí (830.000 kilómetros cuadrados). El nuevo Gobierno de Malí ha pedido —con ciertas dudas— la intervención militar para liberar el norte de Malí del yugo islamista al que está sometido desde entonces.

En respuesta, los líderes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) aprobaron hace días en Abuya (Nigeria) la constitución de un contingente de al menos 3.300 hombres para ejecutar la operación. La Unión Europea también prepara una misión para apoyar a los ejércitos africanos que pretenden reconquistar la región. Y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el pasado día 12 de octubre una resolución que pide la intervención militar.

"Soy consciente de que si la intervención militar no está bien concebida y ejecutada, podría agravar una situación humanitaria que ya es extremadamente frágil, y acarrear graves violaciones de los derechos humanos", ha señalado el líder de la ONU en un comunicado. "También podría poner en peligro una solución política negociada a esa crisis, que sigue siendo la mejor esperanza de asegurar la estabilidad a largo plazo en Malí", ha agregado. 

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_