Pancartas, gritos y carteles de Hitler
Varias manifestaciones organizadas por sindicatos y partidos de izquierda reciben con gritos de “fuera de aquí” a Merkel en su visita a Lisboa


Hace un año, una empresa portuguesa de licores lanzó una campaña de publicidad en la que, en ciertas marquesinas de autobuses, aparecía un dibujo irónico de Angela Merkel en el que se le felicitaba las fiestas. Un día una pacífica señora jubilada pasó por delante y con un gesto en el que se mezclaba el asombro y el disgusto exclamó: “Y encima le felicitamos las Pascuas a la tipa esta que nos está quitando todo. Anda y que se vaya a mandar a su casa”.
Ante la ojeriza (cuando no el odio declarado) que despierta Angela Merkel en determinados sectores de la población portuguesa por considerarla culpable de la oleada de recortes que les ahoga, la policía preveía una protesta multitudinaria. De hecho, los especialistas alertaron sobre la posibilidad de un atentado. Al final, no fue para tanto.
Hubo cerca de mil personas reunidas frente al palacio de Belem, residencia oficial del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, que se entrevistó con la canciller alemana durante media hora. Los manifestantes quemaron un muñeco que representaba a la dirigente alemana y corearon gritos como “Merkel, fuera de aquí”. Se produjo algún encontronazo con la policía, pero la protesta no pasó de ahí.
Una mujer que llevaba varias horas al lado de la ya famosa frase que encabeza las pancartas en las manifestaciones en Portugal (“que se joda la troika, queremos nuestras vidas”) resumió así por qué había salido de casa: “Es una soberbia y una pirata”.
Otra manifestación discurrió en el centro de Lisboa, organizada por el sindicato Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP). Reunió a otro millar de personas y los organizadores denunciaron la actitud de “visitante de protectorado” de Angela Merkel. “Viene aquí como el que visita las colonias. Y el Gobierno es lamentable recibiendo palmaditas en la espalda”, aseguró una representante del Bloque de Izquierda, que recordó que era un día laborable para justificar la poca participación en las manifestaciones.
Ni Merkel ni Passos Coelho vieron un cartel en el que se identificaba a la canciller alemana con Hitler. En la rueda de prensa, un periodista le preguntó a la gobernante qué sentía al verse emparejada con el dictador nazi. La dirigente germana no le dio la menor importancia y recordó que su deseo es que Portugal salga de la crisis cuanto antes porque la recesión perjudica a todos. Passos Coelho, en su turno, añadió, con una sonrisa: “Yo suelo estar siempre en esos carteles así. Ya estoy acostumbrado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































