Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas apoya las “importantes” reformas del Gobierno griego

Merkel, en una reunión con el primer ministro Samarás, insiste en condicionar el desbloqueo del siguiente tramo de ayuda a la aplicación de nuevos ajustes

Angela Merkel y Antonis Samarás, durante una reunión en el marco de la cumbre europea.
Angela Merkel y Antonis Samarás, durante una reunión en el marco de la cumbre europea. EFE

Europa quiere zanjar las especulaciones sobre la salida de Grecia del euro. Los socios de la eurozona dieron su apoyo unánime a los esfuerzos reformistas del Gobierno de Antonis Samarás, que “ha hecho importantes progresos para volver a encarrilar el programa de ajuste”, según el comunicado hecho público en la cumbre. No obstante, todavía quedan algunos flecos por cerrar entre Atenas y la troika formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

Samarás mantuvo una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, según fuentes diplomáticas griegas. El líder conservador trató de convencerla de que cumplirá los acuerdos pactados para que se desbloquee el siguiente tramo del rescate, de 31.000 millones de euros. La canciller insistió en que solo la aplicación de las medidas de ajuste puede garantizar que Grecia siga en el euro. El presidente francés, François Hollande, fue más categórico: “La cuestión de la permanencia de Grecia en la zona euro ya no se plantea”.

La situación se antoja muy complicada para Samarás. Debe convencer a los dos partidos de centro-izquierda con los que gobierna de que aprueben el nuevo programa de ahorro de 11.500 millones de euros. El primer ministro asegura que no habrá problemas, pero sus compañeros de Gobierno han mostrado su oposición a algunas de las nuevas reformas, en especial del mercado laboral.