_
_
_
_

Ataques a las embajadas de Alemania y Reino Unido en Sudán

Un muerto en Trípoli durante los enfrentamientos en Líbano entre la policía y los manifestantes

Un manifestante quema una bandera alemana ante la sede de la embajada.
Un manifestante quema una bandera alemana ante la sede de la embajada.ASHRAF SHAZLY (AFP)

Decenas de manifestantes han irrumpido en la embajada de Alemania en Sudán, situada en el centro de Jartum, tras escalar el muro que cerca el recinto. Un portavoz de la legación diplomática de Reino Unido confirmó a la BBC que varios manifestantes estaban tomando posiciones alrededor de la embajada británica que se encuentra a pocos metros de la alemana y que la policía ya estaba rodeando el edificio.

Las protestas forman parte del ataque a las sedes diplomáticas a causa del vídeo Inocencia de los musulmanes que desató inicialmente la ira contra las embajadas estadounidenses y ha acabado alcanzando a otras sedes diplomáticas occidentales. En los enfrentamientos que se están produciendo en Trípoli, Líbano, un hombre ha muerto y varios manifestantes han prendido fuego al restaurante de comida rápida americano Kentucky Fried Chicken.

En Jartum los manifestantes prendieron fuego en el exterior de la tapia de la embajada alemana sin que la policía pudiera evitar que entraran dentro.

Los manifestantes también salieron a las calles para expresar su repulsa por el vídeo en el que se representa a Mahoma y una caricaturas del profeta, que, según ellos, han sido publicadas hace unas semanas en la prensa alemana. Los testigos señalaron que los asistentes a las protestas corearon lemas contra EEUU y Alemania, y pidieron al Gobierno de Jartum que cierre ambas legaciones y expulse a los embajadores.

El Ministerio de Exteriores sudanés llamó hoy a consultas al encargado de negocios de EEUU y el embajador alemán para protestar por el vídeo y las caricaturas de Mahoma.

El jefe de la diplomacia germana, Guido Westerwelle, expresó hoy en Berlín su preocupación por los diplomáticos y funcionarios de su país en los estados musulmanes ante las violentas protestas por el vídeo de Mahoma.

"Los alemanes estamos naturalmente preocupados por nuestras propias representaciones diplomáticas en los países afectados", afirmó Westerwelle en declaraciones al informativo matinal de la cadena pública RTD, en la que señaló que se han tomado medidas preventivas.

Ataques contra las sedes diplomáticas estadounidenses se han producido en los últimos dos días en Yemen y Egipto, en repulsa por el vídeo del profeta.

El martes, el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y tres empleados de la legación fallecieron durante un ataque armado contra el consulado en Bengasi, durante protestas contra el vídeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_