Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos concede asilo al exjefe de Opinión de ‘El Universo’ de Ecuador

El exeditor de Opinión de 'El Universo' fue condenado a tres años de prisión por calumniar al presidente Rafael Correa, que luego pidió la anulación de la condena

El periodista Emilio Palacio pidió el asilo político el 8 de febrero.
El periodista Emilio Palacio pidió el asilo político el 8 de febrero. EFE

El exeditor de Opinión del diario ecuatoriano El Universo, Emilio Palacio, anunció este jueves la concesión de asilo para él y su familia por parte de Estados Unidos. El periodista se había exiliado en Miami en agosto del año pasado, tras ser condenado, junto a directivos del periódico guayaquileño, a tres años de prisión y un pago de 40 millones de dólares, en un juicio por injurias interpuesto por el presidente de la República, Rafael Correa, quien posteriormente decidió perdonar la pena. Según dijo la abogada de Palacio, Sandra Grossman, el Gobierno estadounidense ha reconocido en su concesión de asilo político “que el señor Palacio ha sido víctima de persecución de parte del Gobierno de Ecuador y de su presidente”.

Emilio Palacio, que había solicitado formalmente asilo el pasado 8 de febrero, resaltó en una conferencia de prensa en Miami que la concesión de asilo por parte de Estados Unidos tiene fecha del 17 de agosto, un día después de que el Gobierno ecuatoriano concediese asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange. La condición de asilado incluye para el periodista y su familia el permiso para residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

La demanda del presidente Correa en contra de Palacio y los directivos del diario El Universo se originó por un artículo de opinión escrito por el excolumnista en el que, en referencia a la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, señalaba: “El dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante que, con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”. El mandatario ecuatoriano consideró estas expresiones como injuriosas y entabló la demanda, que inicialmente exigía un pago de 80 millones de dólares, además de la pena de tres años de cárcel. En este marco, este jueves, la abogada de Palacio, Sandra Grossman, manifestó que “Ecuador es uno de los pocos países en el hemisferio Occidental que aún criminaliza expresiones ofensivas para los funcionarios públicos, conocidas en la región como ‘leyes de desacato”.

La noticia provocó reacciones inmediatas en Ecuador. Mónica Vargas, jurista que actuó en la defensa del diario El Universo en la demanda interpuesta por el presidente Correa, dijo a este periódico que Emilio Palacio decidió pedir asilo a Estados Unidos porque consideró que no tenía garantías suficientes en su país. “No hay duda que el juicio que inició el presidente Correa en contra de diario El Universo fue una grosería jurídica”, señaló Vargas, para quien el caso del periodista muestra la difícil situación por la que atraviesa la prensa en Ecuador.

Por su parte, el asambleísta del partido de Gobierno, Alianza País, Paco Velasco, dijo a EL PAÍS que respeta, pero no aplaude “el legítimo derecho que le asiste al Gobierno de Estados Unidos, en ejercicio de su soberanía, de otorgar el asilo a un sentenciado por delitos comunes como fue Emilio Palacio”. Para el legislador, la situación del exeditor no refleja limitaciones a la libertad de expresión en Ecuador, sino un caso en el que se ofendió al jefe de Estado “acusándolo de haber ordenado fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles”.

Horas después del anuncio realizado este jueves por Emilio Palacio, Ecuador dijo que espera la confirmación oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos respecto a la concesión de asilo al excolumnista de diario El Universo. A entender del gobierno ecuatoriano, la decisión estadounidense no tendría la figura de asilo "político", sino de un acto administrativo de tipo territorial.

En ese sentido, el vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, escribió en su cuenta en Twitter que se trata de una "decisión administrativa de los agentes de migración". "Por lo pronto está confirmado que no han otorgado estatus de asilo político, esperemos a ver la figura que se pudo haber utilizado", señaló el funcionario, al resaltar que Palacio no tiene orden de prisión en Ecuador. No obstante, Jorge Alvear, otro de los abogados del excolumnista, manifestó vía Twitter que la comunicación estadounidense acerca del asilo no es una suposición y publicó en la red social fotos del documento entregado por autoridades de Estados Unidos. "El asilo incluye la protección territorial y política, pues la causal invocada fue persecución política", afirmó el abogado.