La tormenta Isaac deja ocho muertos en Haití y 25.000 evacuados en Cuba
La depresión se ceba con los damnificados por el terremoto de 2010 que viven en los alrededores de Puerto Príncipe
La tormenta tropical Isaac, tras alejarse del Caribe, azota ya al sur de Florida con la amenaza de convertirse en huracán en las próximas horas. Hasta ahora, las lluvias y vientos torrenciales han forzado este domingo la evacuación de más de 25.000 personas en Cuba e inundaciones en zonas costeras. El sábado, a su paso por Haití, donde se ha abatido con especial crudeza sobre los 400.000 damnificados del terremoto de enero de 2010 que siguen viviendo en tiendas de campaña en la capital del país y sus alrededores, Isaac ha dejado ocho personas muertas y 14.000 evacuadas.
A su paso por Cuba, la aún tormenta ha dejado hasta ahora más de 25.000 evacuados, daños materiales menores, inundaciones en zonas costeras y ríos a punto de desbordarse. Pese a que ya se ha alejado del Caribe, los fuertes vientos aún mantenían este domingo en vilo a las autoridades y a la población. Según la dirección del Consejo de Defensa Nacional, reunida en La Habana, no se ha informado hasta el momento de ninguna víctima mortal. En la zona turística de Varadero, donde se alojan 22.034 turistas (16.936 extranjeros), las fuertes lluvias han obligado a permanecer en el interior de los hoteles.
En Haití, fuentes de Protección Civil en Puerto Príncipe informaron de que las fuertes lluvias y vientos se hicieron sentir especialmente en la noche del viernes y dejaron sin electricidad a buena parte del Departamento Oeste, al que pertenece la capital del país. De los 32 generadores que proporcionan electricidad al citado departamento, 30 quedaron fuera de servicio por las lluvias.
Varios puntos del país sufrieron inundaciones, aunque las autoridades aseguran que no han sido generalizadas. Haití es un país muy expuesto a las inundaciones porque apenas conserva un 2% de su capa vegetal.
Organismos estatales y no gubernamentales preparaban este fin de semana reservas de alimentos, agua y materiales de primera necesidad en caso de urgencia. Las autoridades temen también una eventual expansión de la epidemia de cólera que se inició en octubre de 2010 y que periódicamente se cobra nuevos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.