Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos alpinistas, uno de ellos español, fallecen mientras ascendían el Mont Blanc

Se trata del segundo suceso en el macizo montañoso esta semana

Detalle del macizo del Mont Blanc, con la Dôme de Goûter (4.304 metros) a la derecha
Detalle del macizo del Mont Blanc, con la Dôme de Goûter (4.304 metros) a la derecha AFP

El MInisterio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha confirmado la muerte de un alpinista español en las proximidades de la Dôme de Goûter (4.304 metros), cima situada en la ruta más frecuentada para alcanzar la cumbre del Mont Blanc (4.810 metros). La identidad del fallecido no se ha hecho pública de momento. También ha sido localizado el cuerpo de una alpinista polaca, según la informa la agencia de noticias italiana ANSA.

Según un portavoz de la Oficina de Información Diplomática citado por la agencia EFE, los consulados de Génova y de Lyon han podido confirmar la muerte del español a partir de informaciones proporcionadas por las autoridades policiales italianas y españolas.

Los dos fallecidos formaban parte de un grupo de cuatro montañeros que había partido la jornada anterior para ascender el pico culminante de Europa occidental y se vio sorprendido por una ventisca. Dos de los miembros de la cordada consiguieron descender y dar la alarma. Los otros dos perecieron de hipotermia antes de que los equipos de rescate lograran llegar hasta ellos. Los dos alpinistas españoles que sobrevivieron han sido trasladados a un hospital del municipio italiano de Aosta para un reconocimiento médico, aunque su estado de salud no reviste gravedad. Fuentes del equipo alpino de la Guardia de Finanzas de Entrèves (norte de Italia) han explicado que el traslado se hizo con un helicóptero de las fuerzas de seguridad y salvamento italianas.

Aunque las montañas de estas altitud nunca están exentas de riesgos importantes, como los bruscos cambios meteorológicos como el que ha desencadenado esta última tragedia, la vía en la que se ha producido el accidente carece de dificultades reseñables y es utilizada por miles de ascensionistas todos los veranos.

Los restos del montañero español han sido trasladados a la localidad de Courmayeur (valle de Aosta, Italia), según informó a Efe la Guardia de Finanzas italiana, cuyos equipos de salvamento en montaña participaron en el rescate de los cadáveres en cooperación con la Gendarmería francesa y el Socorro Alpino Valdostano. Las mismas fuentes rehusaron facilitar la identidad de las dos víctimas hasta que las autoridades españolas dispongan de toda la información y puedan ponerla en conocimiento de sus familias. 

Se trata de una semana especialmente trágica en este macizo montañoso. El jueves, un alud sorprendió a un nutrido grupo de expertos alpinistas cerca del Mont Maudit mientras subían por otro de los trayectos que se siguen de forma habitual para escalar el Mont Blanc, la denominada ruta de los Cuatromiles. 9 perecieron, entre ellos dos españoles: Joaquín Aguado, jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid, y el catalán Esteve Martínez. Este último ha sido uno de los siniestros con más montañeros muertos que se recuerdan en la zona.