_
_
_
_

El Supremo de Venezuela multa a una televisión crítica con Hugo Chávez

La justicia sanciona a Globovisión con 4,2 millones de euros tras una demanda del Gobierno La cadena ha sido acusada de “apología del delito” por su cobertura de un motín carcelario

Hugo Chávez, el martes en el palacio presidencial de Caracas.
Hugo Chávez, el martes en el palacio presidencial de Caracas.J. B. (AFP)

El Tribunal Supremo de Venezuela ha decretado este jueves un “embargo ejecutivo” contra el canal de noticias Globovisión, por un monto superior a los 4,2 millones de euros . Esta decisión es la respuesta a una demanda del Gobierno venezolano para exigir al canal el pago de una multa de 1,7 millones de euros impuesta en octubre de 2011 por haber incurrido en “apología del delito” durante la cobertura de un motín carcelario ocurrido en junio de 2011. La emisora ha intentado sin éxito apelar a esta sanción que, de acuerdo a representantes de la empresa, coloca a Globovisión al borde del cierre definitivo.

Este proceso contra Globovisión comenzó en junio del año pasado cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió una investigación administrativa contra el canal por “fomentar la zozobra y la alteración del orden público” y por “instigar al odio e intolerancia por razones políticas” durante la cobertura informativa de un motín carcelario que se prolongó durante un mes en el penal de El Rodeo, ubicado en las afueras de Caracas.

Conatel argumentó que la cadena no transmitió las declaraciones de las autoridades gubernamentales “con la regularidad con que se produjeron” y en cambio privilegió las declaraciones “más sentidas” y “desesperadas” de los familiares de los reclusos y editó el audio en vivo de esos episodios para incluir supuestos “sonidos de ametralladora”. En octubre de 2011, el Gobierno sancionó a la emisora con una multa de 1,7 millones de euros, equivalente al 7,5% de los ingresos brutos que obtuvo la empresa en 2010.

Ahora esa cifra se ha multiplicado casi por tres. La sentencia del Supremo, publicada este jueves por la tarde, ha fijado en unos 4,2 millones de euros el monto exacto del embargo a los bienes de Globovisión. Esta cifra, explica el documento, resulta de la suma del doble de la multa de 9,3 millones de bolívares (1,7 millones de euros) impuesta en octubre de 2011 al canal, y de un 30% adicional por costes de ejecución.

Globovisión asegura que tendrá que cerrar si se llega a ejecutar la multa

“Si este embargo se llegara a ejecutar, significaría el cierre definitivo del canal”, ha dicho este jueves el consultor jurídico de Globovisión, Ricardo Antela, e informó que este viernes acudirán a la sede del Tribunal para pagar el monto de la multa original. Globovisión es el único canal de noticias que opera en Venezuela y mantiene un línea editorial abiertamente crítica a la gestión de Hugo Chávez y a su eventual reelección para un tercer período consecutivo de seis años, en las presidenciales pautadas para el 7 de octubre próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este ya es el séptimo procedimiento administrativo que intenta el Gobierno venezolano en su contra. El presidente del canal, Guillermo Zuloaga, también se encuentra en el exilio desde junio de 2010, cuando fue acusado por la Fiscalía General de los delitos de “usura” y “acaparamiento”. En esa misma época, el presidente Chávez anunció que tomaría el control del 48% de las acciones del canal, tras la intervención por parte del Estado de un banco vinculado con la emisora.

“Sabíamos que en vísperas de la campaña electoral se iban a producir nuevas acciones en contra de Globovisión para intentar intimidar al canal y eso no nos sorprende”, ha agregado Antela. Lo que no se esperaba, sostiene el abogado, es que el Supremo decidiera sin antes otorgarle a la empresa el derecho a la defensa para que explicara la razones por las cuales no había pagado la multa.

La vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, ha dicho a su audiencia que, a pesar de la medida, el canal continuará con sus transmisiones. “Hemos sido multados, sancionados, golpeados, perseguidos por decir cosas que este Gobierno no quiere oír (…) No se preocupen, Globovisión va a estar en esta campaña electoral”, ha dicho Flores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_