_
_
_
_
_

"El mensaje ha sido esperanzador"

El colectivo homosexual de EE UU se debate entre la alegría y la suspicacias de oportunismo

Carolina García
Una pareja celebra el apoyo de Obama al matrimonio homosexual con su hija en Los Ángeles.
Una pareja celebra el apoyo de Obama al matrimonio homosexual con su hija en Los Ángeles. MARK RALSTON (AFP)

Las calles de Washington se han llenado de ilusión tras manifestar el presidente, Barack Obama, que "el matrimonio homosexual debería ser legal" en una entrevista otorgada a la cadena de televisión ABC. En Dupont Circle, barrio gay por excelencia de la capital de Estados Unidos, Dennise, artista de unos 40 años, está sentado en la calle Q. Con una gran sonrisa asegura: "El mensaje para mí ha sido esperanzador. Aunque es verdad que cuando la gente llega a la Casa Blanca cambia y lo que ha ocurrido puede ser una maniobra política. Pero me da igual, yo voy a votar por Obama porque creo que es sincero. Yo sigo confiando en él".

Que Obama deje atrás la confusión que tiene sobre los matrimonios gais facilitará que sea presidente de nuevo"

César López, de 37 años y camarero en La Cantina la Frontera, también es positivo con la actuación del presidente: "Es muy bueno sobre todo para todos aquellos que ahora mismo viven en pareja y no pueden decidir sobre cosas importantes porque carecen de derechos. Si hubiera matrimonio gay legal, una persona podría, por ejemplo, decidir en caso de enfermedad sobre el destino de su compañero. No como ocurre ahora, que normalmente son los padres los que toman estas decisiones. El mensaje ha sido tranquilizador".

Su vecino de la calle 17, Steve, gerente de una peluquería gay, está contento: "Es un paso muy importante para el presidente en cuanto a las elecciones de noviembre. Yo creo que este hecho va hacer que el colectivo gay le apoye más. Lo de Carolina del Norte [la prohibición de la unión de parejas gais] fue un paso atrás, lo de hoy es un paso adelante".

Steve, de unos treinta años, es padre de un niño y una niña. "Anteriormente estuve con una mujer y mis hijos son guapos e inteligentes. Odio a la gente que piensa que los gais no podemos tener buena descendencia, como opina Romney. Ambos candidatos están muy ajustados en las encuestas y que Obama deje atrás la confusión sobre la opinión que tiene sobre los matrimonios gais facilitará que sea presidente de nuevo. Es lo que yo quiero".

Más información
El presidente de EE UU respalda el matrimonio homosexual
El juego de malabares de Obama con el matrimonio homosexual
El largo camino a la igualdad de derechos
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunos, a pesar de la felicidad son escépticos. James y Jack –prefieren no dar sus apellidos- pasean de la mano. Son pareja desde hace tres años y aseguran que lo que ha dicho esta semana Obama es importante porque su opinión al respecto había sido confusa en los últimos meses. "Pero no es suficiente, lo será cuando haya algo sobre el papel", dice un poco disgustado James.

En el restaurante Dupont Italian Kitchen, en la calle 17, su dueño, Tommy, sostiene que la decisión tomada por Obama es, sobre todo, una maniobra política. "Ahora mismo el presidente necesita votantes jóvenes y el apoyo de los gais es fundamental". Mientras, en la parte de arriba del bar, cinco hombres discuten acerca de las razones que han llevado al presidente a tomar esta decisión. Los comentarios que se escuchan con mas frecuencia son: "Era lógico"; "Puede que acelere el proceso de aceptación de los matrimonios gais"; "Está claro que la gente que está en contra no va a cambiar su opinión sobre este tipo de uniones a pesar de lo que ha dicho Obama".

Sea por una estrategia política, sea porque la solución del matrimonio gay esté un poco más cerca o por el simple hecho de dar un poco de esperanza a un colectivo maltratado durante décadas en EE UU -situación que la mayoría de los entrevistados menciona -, en las calles de Washington la postura tomada por Obama no ha pasado desapercibida.

Una celebración que se ha extendido a todo EE UU

En San Francisco, la noticia ha llegado con gran alegría. Desde la Asociación de Gais Lesbianas Bisexuales y Transexuales (LGTB) de la ciudad, su directora ejecutiva Rebeca Rolfe explicó vía telefónica que “la opinión de Obama se corresponde con la de la mayoría de los americanos, por lo que creemos que es muy importante”.

Esta asociación decidió celebrar ayer la noticia con una fiesta a las seis de la tarde, hora de la costa oeste, en la que “el champagne, los discursos de gente que ha luchado por la causa van a estar presentes y sobre todo el buen ánimo”. “No sé cuánta gente va a asistir porque ha sido algo espontáneo pero estamos felices”, concluye Rolfe.

Exterior de The Stonewall Inn, famoso bar gay de Manhattan
Exterior de The Stonewall Inn, famoso bar gay de ManhattanSPENCER PLATT (AFP)

En la ciudad de Nueva York, Estado que legalizó el matrimonio del mismo sexo el año pasado, su alcalde, Michael Bloomberg, elogió la postura tomada por el presidente como “un importante punto de inflexión en la historia de los derechos civiles americanos”. A los pocos minutos de enterarse de la noticia, The Stonewall Inn, el famoso bar de Manhattan donde en 1969 se iniciaron los disturbios que generaron el inicio del movimiento gay, comenzó a preparar los festejos, según informa el diario The New York Daily News.

La noticia ha recorrido la geografía de EE UU, de Tejas a Seattle, hasta llegar a New Hampshire. Lugares donde ayer reinó la felicidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_