Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FRANCIA TERRORISMO

Cuatro años de cárcel contra un físico nuclear por sus relaciones con Al Qaeda

Un científico nuclear franco-argelino, que trabajaba para el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra

El padre y el hermano de Adlene Hicheur, al terminar el juicio. Ampliar foto
El padre y el hermano de Adlene Hicheur, al terminar el juicio. AFP

Un científico nuclear franco-argelino, que trabajaba para el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra, fue condenado a cuatro años de cárcel por sus relaciones con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Adlène Hicheur, de 35 años, fue arrestado el 8 de octubre de 2009 tras descubrirse que se intercambiaba correos electrónicos con un responsable de AQMI, en los cuales se aludía a la posibilidad de cometer atentados terroristas.

Los investigadores interceptaron hasta 35 mensajes con Mustapha Debchi, en los que el científico se mostraba dispuesto a identificar objetivos de atentados, uno de ellos una base militar donde se forman soldados para ir a Afganistán.

Por ello, la Fiscalía le consideró como un "consejero técnico en atentados".

El acusado negó los cargos, admitió el contacto con Debchi pero lo relacionó con una situación personal negativa, que coincidía con una baja por enfermedad.

"Creo que ya he pagado por ello", afirmó el acusado en el cierre del juicio, tras pasar dos años y medio en detención provisional.

Además, denunció el trato policial y ciertas inexactitudes de la investigación.