_
_
_
_

La policía de Argentina investiga el atentado contra la sede de la UE

Un grupo anarquista ha reivindicado la autoría en Internet

Francisco Peregil
La sede la UE en Buenos Aires tras el atentado del 1 de mayo
La sede la UE en Buenos Aires tras el atentado del 1 de mayoJuan Vargas (AFP)

La policía federal de Argentina sigue la pista de un autodenominado grupo “anarquista informal” que ha reivindicado en Internet la autoría del atentado perpetrado en la madrugada del martes contra la sede de la embajada de la Unión Europea en el barrio porteño de Recoleta. Las cámaras del edificio filmaron a dos personas de espaldas que caminaban por la calle Ayacucho alrededor de las 2.30 de la madrugada. Una de ellas dejó caer de forma disimulada una mochila en el umbral de la sede minutos antes de que estallara un explosivo de fabricación casera. Solo la casualidad evitó que no se produjera ninguna muerte ni lesión, más allá de los ventanales rotos de un garaje aledaño y los destrozos en la fachada. “El vigilante del edificio se encontraba en el portal treinta segundos antes de la explosión. Y un poco antes, cuatro chavales pasaron por la acera. La bomba era casera pero estaba cargada de tornillos y tuercas. Y la lengua de fuego subió cuatro metros arriba por las escaleras del edificio”, indicaron fuentes cercanas al caso.

La policía argentina accedió el miércoles a un comunicado en Internet plagado de faltas de ortografía en el que un grupo reclama la autoría y alega como excusa la huelga de hambre de varios anarquistas en Grecia, los allanamientos contra grupos similares en Italia y la detención de varios “compañeros” en Chile: “Para ser sinceros hemos de reconocer que la razon [sic] por la cual atacamos la sede diplomatica de la Union Europea ha sido en un principio hacerle saber a los compañeros griegos que se encuentran en huelga de hambre, y a los compañeros italianos que en los utlimos dias han sufrido allanamientos y detenciones, que nosotros estamos aquí y que a pesar de la distancia abrumante nos separe esta no impedira que nos sintamos complices en la guerra revolucionaria. Pero las detenciones de los compañeros chilenos dias pasados en el marco del juicio “Banco Security” nos dio un golpe de lleno a la mandibula, por ende no podemos evitar reivindicarlos”. El juicio por el asalto al Banco Security , en el que resultó muerto en 2007 un cabo de la policía militar de carabineros y por el que están incriminadas tres  personas, se celebrará en agosto en Santiago de Chile.

La explosión del martes alberga el dudoso honor de ser el primer atentando que se perpetra en el mundo contra una sede de la Unión Europea. Al día siguiente del atentado, el viceministro de Exteriores, Eduardo Zuain, llamó al embajador de la UE, Alfonso Diez Torres, para “transmitirle la solidaridad” del Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_