_
_
_
_

El juez se niega a desestimar la demanda civil contra Strauss-Kahn

El año pasado los fiscales de Mahattan cerraron el caso por la vía penal El exdirector del FMI fue acusado de abusar sexualmente de una limpiadora

Yolanda Monge
Strauss-Kahn en Kiev, el 4 de abril.
Strauss-Kahn en Kiev, el 4 de abril. SERGEI SUPINSKY (AFP)

El juez calificó como “un intento desesperado” la petición del exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Khan para que se desestimara la demanda civil interpuesta contra él por la camarera de hotel que lo acusó de agresión sexual. Douglas McKeon, juez del Tribunal Supremo del Bronx (Nueva York), ha decidido hoy que la denuncia de Nafissatou Diallo contra Strauss-Khan debe seguir adelante y rechaza el argumento de la inmunidad diplomática que presentan los abogados de la acusación.

Más información
"No creí que llegarían tan lejos"
Todo el caso Strauss-Khan

Según el juez, Strauss-Khan no puede argüir inmunidad, ya que éste presentó su dimisión voluntaria pocos días después de su detención en un escándalo que le costó su posible candidatura a las elecciones presidenciales francesas. El político francés gozaba de inmunidad diplomática debido a su cargo en el momento de su encuentro sexual -forzado según la camarera; consentido según él- hace casi un año, en un céntrico hotel de Nueva York.

“El señor Strauss-Khan no puede prescindir de la inmunidad en un intento de limpiar su nombre para abrazarse a ella ahora en un intento de que la señora Diallo limpie el suyo”, asegura el juez en el escrito que permite que la denuncia de la camarera siga adelante. “Si el señor Strauss-Khan”, insiste el juez, “tenía derecho a una inmunidad absoluta, como sostiene, tuvo una gran oportunidad en su momento de hacerla valer”.

Nafissatou Diallo
Nafissatou DialloMary Altaffer (AP)

La Fiscalía de Nueva York retiró el caso penal contra Strauss-Khan en agosto del año pasado ya que la credibilidad de la víctima podía pasarle factura en un juicio después de que Diallo cambiase varias veces el relato de los hechos y hubiera mentido a la hora de rellenar su petición de asilo en EEUU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los abogados de la camarera de hotel de origen nigeriano, 33 años, aseguraron estar muy satisfechos. “Hemos estado diciendo todo este tiempo que el ruego desesperado de Strauss-Khan por la inmunidad era una táctica diseñada para retrasar este procedimiento y ahora esperamos hacerlo responsable por el brutal asalto sexual que cometió”, añaden a la agencia Reuters.

Según el ex director del FMI, el sexo oral que le practicó Diallo fue consensuado, en la suite de su hotel en Manhattan. Strauss-Khan ha negado siempre el asalto sexual aunque lo sucedido destrozó su carrera en Washington como jefe del Fondo Monetario y en Francia. Al incidente de hace un año se unió para dañar su imagen después una citación en Francia para declarar ante la policía dentro de una investigación sobre una supuesta red de prostitución en Lille (norte del país).

El fin de semana pasado, a una semana de la segunda vuelta de las elecciones al Elíseo, DSK -como es conocido en Francia- volvió a insistir en que su caída en desgracia era un compló para hacerle salir de la política nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_