Chávez reaparece en Twitter
El presidente venezolano, operado ayer en Cuba de un cáncer, lanza un mensaje optimista en la red social: "Viviremos y venceremos"
“¡Muy buenas noches, mis queridos compatriotas! ¡Aquí voy, levantando vuelo como el Cóndor! ¡Les mando todo mi amor supremo! Viviremos y venceremos”. Con este mensaje publicado anoche en su cuenta de la red social Twitter, el presidente Hugo Chávez ha roto una semana de silencio y ha informado a los venezolanos de que se recupera satisfactoriamente de la cirugía a la que fue sometido ayer en La Habana para extirparle una lesión cancerígena.
Chávez viajó el viernes pasado a Cuba para operarse este martes de una “lesión” de dos centímetros de diámetro que reapareció en el mismo lugar donde hace ocho meses tuvo un tumor maligno. Desde entonces que llegó a La Habana, donde lo recibió su aliado político Raúl Castro, no se había comunicado a través de ningún medio. La única noticia que se tenía de su salud la había dado el vicepresidente ejecutivo venezolano, Elías Jaua, quien ayer leyó un mensaje ante el Parlamento en el que anunciaba que la intervención había sido exitosa.
Minutos antes de que apareciera este nuevo mensaje en el Twitter de Chávez (@chavezcandanga), el vicepresidente Jaua había informado a través de la Venezolana de Televisión que Chávez estaba “en pleno proceso de recuperación”.
“Acabo de tener una conversación con el comandante-presidente Hugo Chávez. Con voz firme, enérgica y victoriosa le manda un saludo fraterno a todo el pueblo, su amor y agradecimiento”, comentó Jaua a través de una llamada telefónica a un programa de opinión que retransmitía esta noche la televisora estatal. “(El presidente) me dijo que estaba hablando así porque acababa de tomarse un consomé y eso le hacía tener una voz más enérgica”, agregó el vicepresidente.
Chávez admitió estar enfermo el 30 de junio de 2011 y, desde entonces, se ha negado a revelar detalles acerca del tipo de cáncer que padece y de qué órganos de su cuerpo han sido afectados. Él y su Gobierno, que administran la información a cuentagotas, solo han dicho que los tumores que le han sido operados estaban alojados en algún lugar de su pelvis.
La de este martes es la tercera cirugía que se le ha practicado al presidente de Venezuela. En la primera, del 8 de junio de 2011, fue tratado de un “absceso pélvico” y dos días más tarde ocurrió la segunda, en la que le extirparon un tumor maligno “del tamaño de una bola de béisbol”, como describió el propio Chávez.
En medio de su convalecencia, el presidente ha insistido en mostrarse activo. Aspira a ser candidato de nuevo en los próximos comicios presidenciales (el 7 de octubre), y a ser reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años. Desde que supo de su enfermedad, su lema de campaña es “viviremos y venceremos”, con el que reemplazó el viejo grito de “Patria, socialismo o muerte”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.