_
_
_
_
_

Venezuela aprueba una polémica ley contra el terrorismo

La oposición al Gobierno de Chávez sostiene que la norma tiene como objetivo intimidar y perseguir a la disidencia

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó anoche en segunda discusión la reforma de la Ley Orgánica contra la delincuencia organizada y financiación al terrorismo, una norma cuestionada por la oposición que asegura que la norma tiene como objetivo intimidar y perseguir a la disidencia.

"La presente Ley tiene por objeto prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada y la financiación al terrorismo de conformidad con lo dispuesto en la Constitución", señala en una de sus disposiciones generales el instrumento legal.

El diputado oficialista Andrés Eloy Méndez declaró a la Venezolana Televisión (VTV) que gracias a esta ley se abordan temas "delicadísimos" que afectan a Venezuela y al mundo como el tráfico de personas, de órganos y de armas.

Además, se aumentan las penas para estos y otros delitos vinculados con las actividades de la delincuencia organizada. El también diputado oficialista Elvis Amoroso explicó a los periodistas que la ley sanciona "severamente" delitos como la prostitución de menores o el tráfico de órganos, con penas de cárcel de 25 a 30 años.

El diputado opositor José España aseguró que este proyecto de reforma de ley viola unos 20 artículos de la Constitución venezolana, entre los que se encuentran el derecho a la participación, asociación, reunión y debido proceso, a la vez que calificó la normativa como la "ley del delator".

En la reforma de esta ley se incorporan 25 artículos y se modifican otros 30 para consolidar una ley de 97 puntos. A juicio del parlamentario Eduardo Gómez Sigala, existe "un atropello a la legalidad", ya que en la ley se prevén "medidas especiales" para interceptar comunicaciones personales, correos electrónicos y movilizaciones bancarias en determinados casos, y se deja fuera al "tutor de la actividad penal" como es el Ministerio Público.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, destacó el esfuerzo del Gobierno para "lograr una ley necesaria para el país" e indicó que "el que no la debe no la teme".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_