Sarkozy acusa a los socialistas de alegrarse por la pérdida de la triple A
El jefe del Estado convierte la crisis en el tema central de la campaña y anuncia “medidas fuertes”
Cuando faltan tres meses para las presidenciales, la crisis y los requiebros sobre la famosa triple A de la deuda francesa se han convertido en el tema central de la batalla electoral. A su vuelta de Madrid, Nicolas Sarkozy ha acusado hoy a los socialistas de "alegrarse" por la degradación de la nota francesa decidida por Standard and Poor's, y ha anunciado que tomará "medidas fuertes" para enderezar la economía y el paro tras la cumbre social que se celebrará mañana en el Elíseo.
Sarkozy ha lanzado esta mañana ante los altos cargos de su partido en el Elíseo una dura invectiva contra el favorito en los sondeos, François Hollande, culpable a su juicio del silencio de los medios y de la oposición acerca de la nota publicada ayer por Moody’s en la que la agencia decidió mantener la triple A francesa al menos hasta el próximo abril. “Hollande se expresó con los ojos brillantes por la glotonería (tras la degradación de la nota de Standard & Poor's), pero cuando Moody's anuncia lo contrario, el PS no hace nada ni dice nada”, ha protestado el presidente.
“Indignado”, según lo describe el diario conservador Le Figaro, Sarkozy ha explicado a los suyos que, tras emitirse la nota de Moody’s, hizo falta “esperar una hora a que saliera el primer teletipo de AFP”. De ahí, probablemente, venía el enfado del presidente francés con la prensa de su país, que se hizo visible en la negativa a responder al reportero de Reuters que le preguntó por la rebaja de la nota durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente español, Mariano Rajoy, en La Moncloa.
“Así que dos de las agencias sobre tres mantienen la triple A francesa y nadie me imputa ese éxito”, ha tronado Sarkozy ante sus colaboradores. “Y al revés, cuando una de las tres degrada a Francia, se trata forzosamente de un fracaso mío”, ha ironizado.
Según lo ve el presidente, todo este ruido le beneficia a él y perjudica a Hollande. “¿Creéis que los franceses van a dar su confianza a un hombre que parece alegrarse de la situación actual?”, ha atacado. “Durante las crisis, la gente se vuelve hacia quien lleva el timón”.
¿Creéis que los franceses van a dar su confianza a un hombre que parece alegrarse de la situación actual?
Nicolas Sarkozy
Sarkozy ha defendido la necesidad de tomar medidas inmediatas para enderezar el rumbo de la economía y del paro. desde su punto de vista, la decisión de anunciar en diciembre pasado la reunión con las partes sociales, que tendrá lugar el miércoles en el Elíseo, ha evitado que parezca que la convoca “respondiendo a la presión de las agencias”.
El presidente, que viaja segundo en los sondeos a tres o cuatro puntos de Hollande, ha prometido que las decisiones no serán de “media tinta”. Según ha dejado entender, estará concentrado en escuchar las propuestas de los sindicatos y la patronal, pero sabe perfectamente hacia dónde quiere ir, aunque ha garantizado a los suyos que habrá “concertación entre la cumbre y los anuncios de reformas”.
Los diputados y asesores de la mayoría están muy preocupados por el aumento del IVA, que será presentado a los franceses a final de mes y que consideran demasiado impopular para ser aprobado a pocas semanas de las presidenciales. “Los electores tienen sobre todo miedo de lo que no les decimos”, ha zanjado Sarkozy. “Y todo lo que quieren los socialistas ha sido pulverizado por el contexto. Nosotros decimos cosas difíciles pero al menos son claras. Yo he hecho todo lo que había dicho, y haré todo lo que digo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.