Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU permite a Libia repatriar miles de millones de euros retenidos a Gadafi

El Consejo de Seguridad levanta las sanciones al Banco Central impuestas al principio de la revuelta

Solo en Reino Unido se encontraban retenidos casi 8.000 millones de euros

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el jueves el levantamiento de las sanciones económicas impuestas al inicio del conflicto libio sobre el Banco Central de Libia y una de sus entidades subsidiarias, el Banco Exterior Arabe Libio (LAFB). La medida permitirá a las nuevas autoridades libias disponer de fondos para reconstruir el país y sus instituciones que hasta ahora estaban bloqueados por las resoluciones aprobadas en febrero y marzo pasados por el máximo órgano internacional de seguridad.

Diplomáticos de los países de la Unión Europea (UE) en la ONU señalaron que sus naciones trabajarán ahora juntas para desbloquear los fondos de esas entidades que estén en su poder y que, por ejemplo, en el caso del Reino Unido alcanzan los 6.500 millones de libras (7.745 millones de euros).

"Esta medida permitirá a Estados Unidos y otros países descongelar miles de millones de dólares para ayudar a los libios a construir su nueva democracia", señaló por su parte en un comunicado la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, tras hacerse pública la decisión del comité de sanciones del Consejo de Seguridad.

El pasado septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva resolución en la que relajó las sanciones contra el país norteafricano, principalmente las relativas a las compañías petroleras, pero mantenía a los bienes del Banco Central libio debido a ciertos impedimentos para garantizar que el desbloqueo sería seguro, según indicaron fuentes diplomáticas a Efe.

Esas mismas fuentes detallaron que la razón se debía a las preocupaciones existentes sobre quiénes eran los propietarios legales de los bienes,en un intento por evitar que acabaran en manos de la familia Gadafi o su círculo de ayudantes.

Por otra parte, el jueves también fueron desbloqueados los bienes congelados de manera unilateral por Estados Unidos, aunque no los de la familia Gadafi. EE UU desbloqueó 30.000 millones de dólares en bienes del Gobierno libio, informó el Departamento del Tesoro estadounidense. A principios de año, el Gobierno estadounidense impuso sanciones financieras al régimen del dictador libio Muamar al Gadafi por la violenta represión con la que respondió a las protestas pacíficas de la oposición. "Estados Unidos espera continuar trabajando de cerca con el nuevo Gobierno de Libia durante este período de transición y en el futuro", indicó en un comunicado el Departamento del Tesoro.

 

Más información