LOS AJUSTES EN REINO UNIDO

Un año de movilizaciones

Las protestas contra los planes de ajuste han sido continuas desde noviembre de 2010.

Un encapuchado, en el barrio de Hackney (este de Londres), en agosto.
Un encapuchado, en el barrio de Hackney (este de Londres), en agosto.KERIM OKTEN (EFE)

Desde noviembre de 2010, las protestas contra los planes de ajuste del Gobierno liberal-conservador se han sucedido prácticamente sin interrupción, con numerosos episodios de violencia callejera como los que sacudieron los suburbios londinenses el pasado agosto.

  • Noviembre de 2010. Alrededor de 55.000 estudiantes se manifiestan en el centro de Londres en protesta por los planes del Gobierno de subir las matrículas universitarias. Un pequeño grupo ataca la sede de los conservadores. Un joven acaba en la cárcel por arrojar un extintor desde lo alto de un edificio.
  • Diciembre de 2010. Manifestantes atacan edificios gubernamentales y el coche en que viajaban el príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa tras la aprobación por el Parlamento, el 9 de diciembre, de la subida de las tasas.
  • Marzo de 2011. Cientos de miles de manifestantes protestan el 26 de marzo contra los planes de austeridad de la coalición liberal-conservadora. La policía arresta a 201 personas después de que grupos de jóvenes radicales reventaran la marcha, convocada por los sindicatos, se enfrentaran a la policía y cometieran actos vandálicos en la zona comercial y de ocio de Londres.
  • Agosto de 2011. Más de 2.800 personas son detenidas a raíz de una revuelta provocada por la muerte a manos de la policía de un joven en Tottenham. La protesta, que degeneró en pillaje y violencia callejera, se extendió por Londres, Birmingham, Manchester, Liverpool y otras ciudades inglesas. Cinco personas murieron en los disturbios, lo que arrojó dudas sobre la gestión de la seguridad a menos de un año de los Juegos Olímpicos de 2012.
  • Octubre de 2011. Manifestantes anticapitalistas plantan 200 tiendas de campaña ante la catedral de St. Paul, obligando a su cierre temporal, tras haberles impedido la policía levantar el campamento en el cercano edificio de la Bolsa. Las autoridades de la ciudad emprenderán acciones judiciales contra los acampados, que han desafiado la fecha límite (18 de noviembre) para desalojar el lugar.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
  • Noviembre de 2011. El día 2, los sindicatos británicos celebran la anunciada revisión de los planes de ajuste del sector público por parte del Gobierno. La policía detiene a 20 personas en una marcha de estudiantes contra el programa de reformas. El día 18, otro grupo de jóvenes ocupa un edificio vacío del banco suizo UBS.
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS