Del nacionalismo al islamismo moderado
Las formaciones más importantes entre los 31 partidos que se presentan a las elecciones
Los principales partidos políticos que se han presentado a las elecciones legislativas que se celebran en Marruecos tienen como principal escollo la abstención: la participación no superó el 37% en 2007. Unos 13,5 millones de marroquíes inscritos en el censo electoral han sido convocados a las urnas en un país de 32 millones de habitantes. Podrán elegir entre los 31 partidos que se presentan a los comicios, aunque las formaciones más importantes se reducen a un pequeño grupo.
Istiqlal
El nacionalista Partido Istiqlal, con 67 años de historia, es una de las formaciones políticas más antiguas del país. Fundado en 1944 por Allal el Fass, luchó por la independencia de Francia y, en las últimas décadas, ha participado en varios gobiernos de coalición. Su líder, Abbas El Fassi, fue nombrado primer ministro tras las elecciones de 2007, en las que el partido se convirtió en la primera fuerza política conquistando 52 escaños.
Partido Justicia y Desarrollo
Los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) partieron como favoritos en las últimas elecciones que finalmente ganó Istiqlal. El PJD se quedó por sorpresa como segunda fuerza política del país, con 46 escaños. En estas elecciones también parte como favorito: su líder Abdelilá Benkirane, de 57 años, no tiene la menor duda de que va a ganarlas a pesar de que la otra gran corriente islamista, la ilegal pero tolerada Justicia y Espiritualidad, preconiza el boicoteo de las urnas en la calle y en las redes sociales.
Unión Socialista de las Fuerzas Populares
El partido Unión Socialista de las Fuerzas Populares es la principal formación de centro-izquierda de Marruecos. Fundado en los años setenta, forma parte de la Internacional Socialista. En las elecciones de 2007 ganó 38 escaños y entró en la coalición del actual Gobierno.
Alianza para la Democracia
La Alianza para la Democracia es el bloque electoral promonárquico constituido en octubre por ocho partidos con el objetivo de contrarrestar el auge del Partido Justicia y Desarrollo. Entre los partidos de la Alianza están el Movimiento Popular y Reagrupación Nacional de los Independientes (RNI). Ambos forman parte del actual Gobierno. El primero, de centro-derecha, ganó 41 escaños en 2007. El segundo, monárquico, 39. En la Alianza está también el Partido Autenticidad y la Modernidad (PAM), fundado por Fuad Alí el Himma, gran amigo del monarca, que dimitió de su cargo de viceministro del Interior para liderar la formación. Dos años después de su creación el PAM ganó las elecciones municipales de 2009. Pero ese "partido del rey", como le llama la prensa, ha sido tan denostado por los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero que se ha visto obligado a adoptar un perfil bajo al concurrir a las elecciones. Himma ni siquiera se presenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.