ANDRIS PIELBAGS | Comisario de Desarrollo de la UE

"La cooperación europea se centrará en los más pobres de América Latina"

Andris Piebalgs.
Andris Piebalgs.

La Unión Europea no tiene aún una lista de los países latinoamericanos donde la ayuda al desarrollo desaparecerá o disminuirá a partir de 2014. Pero en opinión de Andris Piebalgs, comisario europeo en esta materia, de visita por estos días por Colombia, la ayuda debe concentrarse en países pobres como Bolivia.

En una corta entrevista con este periódico, Piebalgs informó de cómo afectará a la región el llamado Programa para el cambio, sobre la política de cooperación de la UE, que se pondrá en marcha en tres años. La idea es concentrar la reducida ayuda en menos países para lograr un mayor impacto, reforzar el vínculo entre ayuda europea, democracia y buen gobierno, y trabajar en sectores estratégicos donde la UE aporte un valor añadido.

La UE es el primer donante mundial en ayuda al desarrollo; aporta más del 50% del total de fondos destinados a este fin.

Pregunta. ¿Se prevén cambios muy grandes en la cooperación al desarrollo en América Latina?

Respuesta. Los países latinoamericanos han tenido recientemente un progreso económico muy importante. Es cierto que quedan muchas bolsas de pobreza, pero en opinión de la UE los Gobiernos son capaces de asumir, ellos mismos, esos retos. La cooperación europea debería enfocarse en los países más pobres y en el contexto latinoamericano, sin duda, uno de ellos es Bolivia. En los demás nos enfocaremos en relaciones entre socios, acuerdos de asociación para programas donde afrontemos conjuntamente el cambio climático, temas de derechos humanos... Pero no cooperación al desarrollo en el sentido clásico.

P. En el corredor de Colombia a México, pasando por toda América Central, se vive una crisis generada por el narcotráfico y toda su estela de violencia. ¿No es urgente esta ayuda al desarrollo para hacer frente a este fenómeno?

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

R. Mantendremos la cooperación al desarrollo para ciertos países, por ejemplo, Honduras en América Central. Pero los países de ingreso medio-alto tienen la capacidad necesaria para afrontar el reto de la reducción de la pobreza incluso mejor que nosotros. Pero claro, es un problema de interés común. La ayuda al desarrollo quiere atacar el problema desde la raíz, luchando contra la pobreza y dando a la gente otra manera de vivir.

P. ¿Al reducir y concentrar esta ayuda no se hace más invisible a América Latina?

R. Creo lo contrario. Tenemos relaciones comerciales en particular con Colombia que se van a incrementar en el futuro (está en proceso laratificación de un acuerdo comercial). Con un mayor nivel de riqueza, en la mayor parte de los países de la región se puede esperar que estos tendrán más participación en discusiones globales sobre cambio climático y otros temas de interés en la comunidad mundial. Nuestras relaciones tendrán una nueva calidad más interesante y más visible.

En Colombia, la estrategia de ayuda gira en torno a tres ejes: programa de paz y estabilidad, justicia y derechos humanos, y comercio y competitividad. En su visita de tres días, Piebalgs oficializó el apoyo a la ley de víctimas y la restitución de tierras. Sacar adelante esta ley es una prioridad del actual Gobierno y resulta vital para la reconciliación en un país azotado por la violencia. Según Naciones Unidas, el despojo de tierras llegó a los 6,6 millones de hectáreas. La mayoría de tierras robadas pasaron a manos de los grupos armados, en especial los paramilitares.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS