_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN LIBIA

La Haya pide ayuda para detener a Saif el Islam por crímenes contra la humanidad

Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, anuncia ante la ONU que investigará presuntos crímenes cometidos por la OTAN, las fuerzas del Consejo Nacional de Transición libio y los leales al dictador

Isabel Ferrer
El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno-Ocampo.
El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno-Ocampo. EFE

La Corte Penal Internacional (CPI) teme perder la pista de Saif el Islam, hijo del fallecido dictador libio Gadafi acusado de crímenes contra la humanidad. Para evitarlo y así poder arrestarle, ha solicitado ayuda a la comunidad internacional. Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte, formuló esta petición el jueves durante la lectura del informe oficial sobre su labor ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Según el jurista, el hijo prófugo de dictador libio trata de escapar de su tierra con apoyo de mercenarios. De ahí que la CPI precise la colaboración de los países donde pudiera refugiarse.

La pasada semana, la propia Corte aseguró a Saif el Islam, de 39 años, que tendría un juicio justo si se entregaba. Después de varios desmentidos sobre su paradero y supuesta detención, el contacto se produjo a través de intermediarios. Desde entonces, sin embargo, no ha habido más llamadas.

Moreno Ocampo también ha anunciado ante la ONU que su equipo investigará “de forma imparcial e independiente”, las denuncias de presuntos crímenes de guerra cometidos por todas las partes. Ello incluye a los hombres leales a Gadafi, las fuerzas del Consejo Nacional de Transición, e incluso la OTAN. En el caso de la Alianza Atlántica, el fiscal analizará los detalles de la campaña de bombardeos lanzada durante los últimos meses para facilitar la caída del dictador.

Además de Saif el Islam, la CPI busca al ex jefe del espionaje interno, Abdulá al Sanusi. Acusado asimismo de crímenes contra la humanidad, podría estar ya fuera de Libia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_