Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno venezolano pone contra las cuerdas a Globovisión

Las autoridades imponen una multa de más de dos millones de dólares al canal de noticias por la cobertura de un motín carcelario

La cadena privada, crítica con Chávez, asegura que la multa es "impagable"

Vista de la sede del canal Globovisión en Caracas.
Vista de la sede del canal Globovisión en Caracas. EFE

El Gobierno de Venezuela ha sancionado este martes al canal de noticias Globovisión a pagar una multa de más de dos millones de dólares (1,5 millones de euros), por considerar que incurrió en “apología al delito” durante la cobertura de un motín carcelario, en junio pasado. La medida no prevé el cese de transmisiones del canal, pero los representantes de la empresa han sido claros: la multa pone a la emisora al borde de la quiebra económica.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), la emisora incurrió en varias faltas durante la cobertura informativa del motín de la prisión de El Rodeo, que se prolongó durante todo el mes de junio pasado y que ha sido el episodio más tenso de la crisis carcelaria que atraviesa Venezuela. “Existió la falta administrativa de apología del delito, se comprobó la incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico, se demostró el incumplimiento de la apología y alteraciones de orden público, se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía (…) También se demostró el odio y la intolerancia por las razones políticas”, ha dicho este martes el presidente de Conatel, Pedro Maldonado, durante una conferencia de prensa. 


En el sumario del procedimiento se acusa a Globovisión de no haber transmitido las declaraciones de las autoridades gubernamentales “con la regularidad con que se produjeron” y de haber privilegiado, en cambio, las declaraciones “más sentidas” y “desesperadas” de los familiares de los reclusos. También se señala que el canal editó el audio en vivo de esos episodios para incluir supuestos “sonidos de ametralladora”.

La Comisión de Telecomunicaciones acusa a la emisora de "apología del delito" y

de "fomentar la zozobra ciudadana"

El monto exacto de la multa impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es de 2,16 millones de dólares, que equivalen al 7,5% de los ingresos brutos percibidos por Globovisión durante 2010. El presidente de Conatel ha dicho que la empresa “tiene unos días” para pagar la multa y que, en caso, contrario se considerará que ha incurrido en desacato y habrá nuevas medidas. Esta decisión tampoco no podrá ser apelada por la vía administrativa.

“No hay forma de pagar ese dineral con que se nos está sancionando”, ha respondido ayer la vicepresidenta del canal, María Fernanda Flores, a través de las pantallas de la emisora. Sin embargo, ha dicho también que Globovisión hará todo lo posible por mantenerse al aire.

El Gobierno de Hugo Chávez ha intentado en diversas oportunidades sacar del paso a Globovisión: el único canal de noticias del país y la televisión más crítica de la gestión de Gobierno. Con este, ya son siete los procedimientos administrativos abiertos por Conatel contra la emisora, aunque hasta ahora solo dos han concluido en sanciones pecuniarias. En junio de 2010, el presidente del canal, Guillermo Zuloaga, también fue acusado por la fiscalía de los delitos de “usura” y “acaparamiento” y desde entonces se encuentra en el exilio. Y en junio de 2010, tras la intervención por parte del Estado de un banco vinculado con la emisora, el presidente Chávez anunció tomaría el control del 48% de las acciones del canal.

 

Más información