Los cascos azules uruguayos sospechosos de abusos en Haití serán juzgados
La ONU confirma que los cinco soldados acusados de atacar sexualmente de un jóven se sentarán ante un juez en Uruguay
Naciones Unidas ha anunciado este miércoles que los cinco cascos azules uruguayos pertenecientes a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) sospechosos de abusar sexualmente de un joven haitiano serán juzgados en Uruguay, según un comunicado hecho público por la organización.
El viceportavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Eduardo del Buey, ha señalado que un juicio preliminar llevado a cabo por la MINUSTAH "determina que es necesario iniciar una investigación minuciosa y exhaustiva" sobre los supuestos abusos cometidos en Port Salut. "Bajo los procedimientos acordados entre Naciones Unidas y los países que aportan tropas a sus misiones, es responsabilidad del Gobierno de Uruguay llevar a cabo la investigación con el respaldo y apoyo de la ONU", ha señalado Del Buey. "Es la responsabilidad de los países que aportan tropas tomar las medidas disciplinarias apropiadas en caso de que las acusaciones sean ciertas", indica el texto.
El suceso saltó a la luz después de aparecer en Internet un vídeo en el que cinco soldados uruguayos aparecían sujetando a un joven haitiano boca abajo en un colchón y, aparentemente, acosándole sexualmente. "Naciones Unidas ha impuesto una política de tolerancia cero contra los abusos sexuales por parte de sus tropas de pacificación, y altos cargos de la organización han reiterado en los últimos años que esto significa que no hay impunidad para los cascos azules que cometan estas prácticas", apostilla el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.