Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uruguay despide a su jefe naval en Haití por un caso de abusos sexuales en la misión de la ONU

Montevideo ha ordenado la repatriación inmediata de cinco marinos involucrados en la supuesta violación de un joven haitiano

Uruguay ha cesado hoy al jefe del contingente naval de su país en Haití y ha ordenado la repatriación inmediata de cinco marinos que integran la misión de paz de las Naciones Unidas y que están involucrados en la supuesta violación de un joven haitiano.

En un comunicado, el comandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés, ha anunciado que se tomarán medidas "severas y ejemplarizantes" por este asunto y señala que se aplicará "el máximo rigor" si las investigaciones demuestran la culpabilidad de los militares, que permanecen arrestados e incomunicados en Haití.

Esta decisión se produce después de que aparecieran en internet las imágenes de "los actos aberrantes" supuestamente cometidos por los militares uruguayos en Haití, según los calificó el pasado miércoles el ministro de Defensa del país sudamericano, Eleuterio Fernández Huidobro, cuando dio a conocer la existencia de la denuncia.

En el vídeo, grabado con un móvil, se ve a un joven haitiano tirado sobre un colchón con los pantalones bajados mientras es retenido por dos militares y un tercero semidesnudo se arrodilla a su espalda

En el vídeo, del que se difundieron en internet pocos segundos y que fue grabado con un móvil, se ve a un joven haitiano tirado sobre un colchón con los pantalones bajados mientras es retenido por dos militares y un tercero semidesnudo se arrodilla a sus espaldas entre las risas generalizadas.

Investigación y denuncia

Las medidas de la Armada se tomaron de forma paralela a la investigación ordenada por las autoridades nada más conocerse el caso, que incluyó la formación de un Consejo de Disciplina Militar en Haití y el envío de un juez militar para dirigir las pesquisas y asesorar en la aplicación de medidas disciplinarias y la interposición de una denuncia ante la justicia penal. Al mismo tiempo, las fuerzas de la ONU en Haití y la Justicia haitiana también están realizando una investigación sobre el suceso de forma paralela.

Una investigación preliminar de las Naciones Unidas determinó que el vídeo, pese a vulnerar varios reglamentos de la Misión de Estabilización para Haití de la ONU (MINUSTAH), no registraba en realidad una violación sino una broma pesada llevada a cabo por los militares. La denuncia de este caso llegó a Uruguay desde la ONU a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, que la derivó al Ministerio de Defensa, que ordenó la investigación urgente.

Uruguay aporta unos 1.200 efectivos a la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en Haití, la mayoría de ellos del Ejército pero también integrantes de la Armada y la Fuerza Aérea.