Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gadafi: "Nunca abandonaré Libia"

"Estoy vivo, sano y salvo, me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia nunca. No crean las falsas informaciones de las televisiones occidentales", habría dicho Muamar el Gadafi a Kirsán Iliumzhínov -el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y exjefe de Gobierno de Kalmikia, una de las repúblicas que forman la Federación Rusa-, quien asegura que ha hablado hoypor teléfono con Gadafi y que el coronel le ha comunicado que jamás se entregará.

La conversación telefónica tuvo lugar, según Iliumzhínov, a las seis de la tarde (las cuatro en la España peninsular), hora en la que ha recibido la llamada de Mohamed, uno de los hijos de Gadafi, quien le dijo que se encontraba en Trípoli y que su padre estaba a su lado. También le ha asegurado que las fuerzas leales al régimen estaban "expulsando a las ratas de la ciudad", después de lo cual le pasó el teléfono a Muamar el Gadafi. Iliumzhínov ha agregado que la voz del coronel sonaba "animada". Gadafi hablaba en árabe y su hijo Mohamed traducía al inglés, afirmó el presidente de la FIDE. "No nos pueden localizar",ha dichoel dictador.

La OTAN afirma que "no tiene ni idea" de dónde se encuentra el líder libio

Gadafi ha afirmado que quería expresar su gratitud "a todas las personas en el mundo que simpatizaban con el pueblo libio". El coronel ha declarado que contra él están combatiendo los destacamentos de la OTAN y mercenarios, y no rebeldes libios, que en Trípoli no los hay. "Estoy seguro de que venceremos", hamanifestado Gadafi antes de despedirse.

El multimillonario Kirsán Iliumzhínov señaló que es amigo de Mohamed, quien el lunes habría logrado burlar a las fuerzas rebeldes que al parecer le habían capturado. Mohamed es el hijo mayor del coronel y encabezaba el Comité Olímpico Nacional libio.

El 12 de junio pasado, Iliumzhínov viajó a Trípoli, se entrevistó con Gadafi, con quien jugó una partida de ajedrez, y ambos acordaron organizar allí un torneo internacional. En aquella ocasión el coronel ya le dijo que no se iría del país, y que si lo mataban, el país se dividiría y habría una larga guerra civil.

Iliumzhínov, quien en varias oportunidades ha asegurado que el 18 de septiembre de 1997 tuvo contacto con extraterrestres, había hablado anteriormente por teléfono con Mohamed, la última vez, el pasado 1 de agosto.

La OTAN ha asegurado hoy que "no tiene ni idea" de dónde se encuentra el líder libio.