Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mubarak será juzgado el próximo 3 de agosto en El Cairo

Tanto el exmandatario egipcio como sus hijos están acusados de abuso de poder y enriquecimiento ilícito

Hosni Mubarak, expresidente de Egipto, ya tiene fecha para presentarse ante los tribunales. El subsecretario del Ministerio de Justicia, Mohamed Mania, ha confirmado hoy que el juicio tendrá lugar en el El Cairo el próximo tres de agosto. Los dos hijos del exmandatario egipcio, Alaa y Gamal, y el empresario Husein Salem, también deberán acudir a la cita.

Tanto Mubarak como sus hijos están acusados de abuso de poder y enriquecimiento ilítico. Serán juzgados la próxima semana también por su implicación en los ataques contra los manifestantes que ocuparon la plaza Tahrir a principios de año y forzaron la caída del expresidente el pasado 11 de enero. Durante las revueltas murieron 850 personas.

Por los asesinatos de los manifestantes también tendrán que acudir a los tribunales el exministro del Interior, Habib al Adli, y seis exresponsables del Ministerio. Su juicio fue aplazado el pasado lunes para incluirlo en el caso judicial del expresidente.

Mubarak, de 83 años, se encuentra hospitalizado en Sharm el Sheij, al este del país por su delicado estado de salud. El expresidente de Egipto ha dejado de comer y solo ingiere líquidos y, el pasado martes, los médicos del hospital de la localidad turística del Mar Rojo destacaron el "estado agudo de debilidad" de Mubarak.

Debido a la hospitalización de Mubarak, los medios locales habían especulado con la posibilidad de que el juicio sea trasladado a Sharm el Sheij.

Por su parte, opositores del régimen de Mubarak sospechan que su mala salud sea usada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armada, al frente del país desde la caída del expresidente, para evitar la humillación que supondría ver a su antiguo jefe sentado en el banquillo.

En las causas criminales en Egipto, los acusados tienen que comparecer en una celda-jaula. Para los egipcios, ver a Mubarak tras esos barrotes era, hasta hace unos meses, inimaginable. El juicio será retransmitido por la televisión egipcia.