Scotland Yard prevé ampliar a otros medios las pesquisas sobre las escuchas

Nick Clegg entiende que es una "oportunidad única" para deshacerse de las "prácticas oscurantistas" en el 'establishment' británico

La Policía Metropolitana podría extender a otros medios las pesquisas sobre las escuchas ilegales del desaparecido News of The World. Según el programa "The Report", de BBC Radio 4, Scotland Yard pidió hace tres meses a la Oficina del Comisario de Información que le haga llegar los documentos de la llamada Operación Motorman. Llevada a cabo en 2003, esa operación llegó a recopilar 4.000 peticiones de 300 periodistas de 31 publicaciones presentadas a un investigador privado para que les hiciera llegar información confidencial, en muchos de los casos de forma ilegal.

Según ese programa, la mayoría de las peticiones procedían del diario The Daily Mail, seguido del Sunday People y del Daily Mirror. Según el Daily Mail, las informaciones pueden haber sido obtenidas por razones de interés público, mientras que Trinity Mirror Group ha declarado que sus periodistas trabajaron dentro de los límites de la ley y del Código de Conducta de la Comisión de Quejas de la Prensa (PCC), según la BBC.

Más información
Cameron evita pedir disculpas
Murdoch, el propietario omnipresente
El fiscal general de EE UU recibirá a las víctimas del 11-S espiadas
Murdoch: "Lo siento profundamente"
Hallado muerto el experiodista que desveló que los editores del 'News of the World' conocían las escuchas
10 relaciones públicas de Scotland Yard procedían de 'News of the World'

Scotland Yard ha incrementado el número de agentes que forman el equipo que investiga las escuchas ilegales desde los 45 actuales a 60, según la responsable de la investigación, Sue Akers. Akers reconoció la semana pasada en el parlamento que hasta entonces sólo habían contactado con 170 de las casi 4.000 personas citadas en los documento sobre las escuchas que la policía tiene desde hace años. Teniendo en cuenta que ahora se estima que hasta un total de 12.800 personas pueden haberse visto afectadas por las escuchas, se tardaría años en contactar con todas ellas si se mantiene el actual ritmo de trabajo.

"Una oportunidad única para limpiar las prácticas oscurantistas"

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha declarado que el país tiene "una oportunidad única en una generación para poder limpiar las prácticas oscurantistas y las relaciones dudosas que han enraizado en el corazón mismo del establishment británico entre la prensa, los políticos y la policía".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En una rueda de prensa en Londres, Clegg ha declarado que lo que hay que hacer ahora es ponerse a trabajar en esa línea: "Eso es lo que la investigación encabezada por un juez nos va a permitir hacer. Tenemos que actuar con rapidez y si es necesario habrá que legislar también". Clegg ha asegurado que el escándalo ha hecho temblar la confianza del público en la policía y ha llevado la opinión que tenían sobre los políticos a niveles aún más bajos.

El número dos de la coalición británica ha reivindicado el papel jugado por los liberales-demócratas al cuestionar las prácticas de los medios de Murdoch antes que los otros partidos y ha asegurado que los hechos han dado la razón al veterano político liberal Vince Cable, que como ministro de Empresas quería que fueran los organismos que velan sobre la libre competencia los que analizaran la compra de BSkyB por News International. Una indiscreción sobre sus opiniones en torno a ese caso obligó al Gobierno a privarle de la responsabilidad sobre la decisión final sobre el asunto.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, en gesticula mientras se dirige a los periodistas en una rueda de prensa en Londres
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, en gesticula mientras se dirige a los periodistas en una rueda de prensa en LondresPETER MCDIARMID (GETTY IMAGES)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS