Los documentos de Bin Laden muestran las debilidades de Al Qaeda
El líder terrorista estaba preocupado por la situación financiera de la red y los ataques de aviones no tripulados de EE UU, según el diario estadounidense The Washington Post
Los documentos recogidos del complejo donde fue localizado Bin Laden el pasado 2 de mayo muestran que el líder de la organización terrorista Al Qaeda estaba preocupado por la situación financiera de la red y los ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos, según ha revelado el diario estadounidense The Washington Post.
El diario cuenta que Bin Laden envió correos electrónicos, durante el año pasado, en los que exponía sus preocupaciones, citando a funcionarios que trabajan en el equipo de investigación creado para analizar los documentos incautados el día de la operación Gerónimo, que acabó con la vida del número 1 de Al Qaeda. De hecho, tramaba maneras para que la red terrorista reafirmara su fuerza y aprobó la creación de una unidad de contrainteligencia para acabar con los traidores y espías dentro de la organización. Según los papeles encontrados, apenas unos meses antes de la primavera árabe, Bin Laden advirtió a sus afiliados en Yemen y en otros lugares que era demasiado pronto para crear un estado islámico y no había suficiente apoyo regional a Al Qaeda para justificar incluso tímidos pasos hacia el restablecimiento del califato.
Los analistas de la CIA y otras agencias estudian detenidamente los archivos que durante años acumuló Bin Laden, que les hará recrear un nuevo retrato y una idea más matizada de Al Qaeda y su fundador. Según los funcionarios, los materiales seguirán dando información de la organización terrorista en los próximos años, aunque el grueso del trabajo ya está hecho.
El grupo de inteligencia ha realizado más de 400 informes en seis semanas que han concluido con varias operaciones en el extranjero, incluidas las detenciones de los sospechosos que son citados o eran receptores de los correos de Bin Laden. Osama Bin Laden, máximo líder de la red terrorista de Al Qaeda, resultó muerto en una operación realizada por un pequeño grupo de las fuerzas especiales estadounidenses que le localizó en la población de Abottabad, en el norte de Pakistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.