_
_
_
_
_

Los correos de Sarah Palin revelan su esfuerzo por controlar su imagen pública

La correspondencia de la republicana está escrita en el lenguaje provinciano que le caracteriza

Antonio Caño

Comienzan a salir a la luz los detalles de los miles de correos electrónicos escritos por Sarah Palin durante sus años como gobernadora de Alaska hechos públicos ayer, según explica hoy la BBC. Además de asuntos del día a día de la política, la correspondencia revela su frustración sobre los rumores difundidos sobre los asuntos de su familia y matrimonio.

Alaska ha revelado 24.199 páginas impresas con mensajes electrónicos que cubren los primeros 21 meses de Palin como gobernadora, del periodo que va desde 2006 hasta que ella aceptó la propuesta de John Mccain para presentarse con él a las últimas elecciones presidenciales por el Partido Republicano.

Los mensajes revelan, en el lenguaje provinciano que le caracteriza, su irritación por el llamado Troopergate, el despido del jefe de la policía de Alaska, que fue entendido como una venganza personal contra el exmarido de su hermana, que era policía en este Estado. "Pido disculpas si sueno frustrada con él. Me imagino que lo estoy. Me está matando darme cuenta qué desinformados están los legisladores, periodistas y otras personas en este asunto", escribió entonces a sus colegas. La investigación del Estado de Alabama sobre esta cuestión reveló que Palin había abusado de su poder en el despido de un oficial que había rechazado a su vez expulsar del cuerpo de policía a su excusado.

Más información
'Sarah de Alaska', en su hábitat
Los correos de Sarah Palin ven la luz
Palin cree que podría ganar a Obama en las presidenciales de 2012

En otro correo, Palin elogia un discurso sobre política energética del entonces candidato a la presidencia Barack Obama, pidiendo a sus ayudantes que escriban un comunicado que diga "que tiene razón".

Otros correos muestran ejemplos de cómo se esfuerza por controlar su imagen pública, con elementos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Palin explicó en Fox News el pasado domingo que "muchos de esos emails obviamente no están escritos para ver la luz pública", además de añadir que algunos podrían "sacar de contexto" su correspondencia.

La solicitud de los correos fue presentada por varios medios de comunicación poco después del nombramiento de Palin como candidata a la vicepresidencia. Una vez estudiada la petición por las autoridades estatales, se decidió mantener en secreto únicamente unas 2.000 páginas que contienen datos de carácter privado protegidos por ley. El resto del material fue entregado ayer únicamente en copias de papel y exclusivamente en la lejana capital de Alaska, Juneau, adonde se desplazaron varias decenas de periodistas para comenzar lo más rápidamente posible el complicado proceso de selección.

La correspondencia de la exgobernadora de Alaska incluye tanto la relativa a su dirección institucional como a su cuenta de 'Yahoo!'
La correspondencia de la exgobernadora de Alaska incluye tanto la relativa a su dirección institucional como a su cuenta de 'Yahoo!'BRIAN WALLACE (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_