_
_
_
_

El final del doctor muerte de EE UU

Jack Kevorkian pasó ocho años en prisión por practicar una eutanasia activa.- Ha fallecido a los 83 años en un hospital próximo a Detroit

En 1998, el veredicto contra el doctor Jack Kevorkian cambió para siempre la forma en que Estados Unidos contempla la eutanasia. El 17 de septiembre de aquel año le aplicó una inyección a Thomas Youk, de 52 años, que sufría esclerosis lateral amiotrófica. Normalmente, dejaba que los pacientes se inyectaran una dosis de líquido letal ellos mismos. Como Youk no podía, por su inmovilidad, lo hizo el mismo doctor, tras pedir su consentimiento. Lo grabó en vídeo y permitió al programa 60 Minutes de la cadena CBS que emitiera el incidente. La fiscalía presentó cargos y lo llevó a juicio. Kevorkian ha fallecido hoy en Detroit a los 83 años.

El jurado le consideró culpable de homicidio no premeditado. El juez le condenó a 10 años de prisión. Los grupos contrarios a la eutanasia le bautizaron como Doctor Muerte. Pasó ocho años en prisión. Kevorkian había sido un beligerante defensor de lo que él llamaba derecho a morir dignamente. Había sido juzgado en numerosas ocasiones, y había ganado todos los casos abiertos hasta que se emitió el reportaje en la cadena CBS. En prisión, calló. Cuando EE UU supo que le dejaban salir en libertad condicional tras ocho años, pensó que la cárcel había cambiado su visión del suicidio.

Más información
El doctor Kevorkian, culpable de homicidio por practicar la eutanasia
Un médico, inventa un aparato para suicidarse y ayuda a una enferma de Alhzeimer a utilizarlo
Una muerte tan dulce

Nada más salir, sin embargo, en junio de 2007, arremetió en diversos medios contra el Gobierno y contra sus detractores. Dijo que había llegado a un acuerdo con la fiscalía para no ayudar a nadie a morir pero que eso no le prohibía tener opiniones. "El Gobierno es un tirano que nos trata como ovejas", le dijo al New York Times. A los grupos contrarios a la eutanasia los tachó de "locos o fanáticos religiosos". Estimó entonces que a lo largo de su vida había ayudado a morir a unas 130 personas con enfermedades degenerativas o con grave dolor físico. "A los que vengan ahora ya no puedo ayudarles", dijo, resignado.

Kevorkian nació en Michigan en 1928, de familia inmigrante armenia. Se licenció en medicina y en los años 80 comenzó a anunciarse en los diarios de Detroit como especialista en "asistencia a la muerte digna". En 1990 practicó su primera eutanasia, según diversas entrevistas que concedió a lo largo de los años. Fue a una mujer anciana que sufría las últimas fases del mal de Alzheimer y que en algunos momentos, que Kevorkian decía que eran de lucidez, pedía una pronta muerte. Aquel caso le valió ya su primera demanda y que el Estado de Michigan le retirara su licencia.

Falleció este viernes en un hospital de Royal Oak, cerca de Detroit. Sufría neumonía y fallos renales. Como última voluntad, las enfermeras reprodujeron música de Johan Sebastian Bach en su lecho de muerte.

Jack Kevorkian ante su "máquina del suicidio" para enfermos terminales.
Jack Kevorkian ante su "máquina del suicidio" para enfermos terminales.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_