Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ola de cambio en el mundo árabe

Gadafi reaparece en televisión días después de la muerte de su hijo

Las nuevas imágenes del dictador libio coinciden con el triunfo de los rebeldes sobre el aeropuerto de Misrata y un nuevo espaldarazo de la UE a la oposición

Tras casi dos semanas sin que Gadafi apareciera ni diera señales de vida, el mismo tiempo desde el ataque a su residencia en Trípoli en el que falleció uno de sus hijos en la que supuestamente él también se encontraba, el dirigente libio ha reaparecido este miércoles a través de un vídeo que ha difundido la televisión estatal libia, unas imágenes de las que tampoco se puede confirmar que hayan sido grabadas el mismo día de su emisión. Periodistas de la agencia Reuters que se hospedan en el mismo hotel de Trípoli en el que han sido grabadas las imágenes aseguran que varias salas han estado cerradas, aunque afirman no haber visto a Gadafi, cuyas apariciones suelen ser pomposas.

A lo largo de los tres últimos meses, desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen, Gadafi ha pronunciado varios discursos a intervalos más o menos regulares e incluso ha aparecido ocasionalmente en público. "Nosotros le decimos al mundo: estos son los representantes de las tribus libias", dice el mandatario en esta ocasión mientras señala a sus visitantes. En las estas últimas imágenes, en las que aparece con una túnica marrón y gafas de sol durante una reunión con líderes tribales, se aprecia cómo un anciano presente en la escena le dice al dirigente: "Saldrás victorioso".

Las imágenes llegan después de que varios medios de comunicación británicos informasen de que Gadafi llevaba desde el 30 de abril sin comparecer en público, en concreto desde que supuestamente escapó de un ataque aéreo contra su complejo residencial en Trípoli en el que falleció uno de sus hijos, Saif al Arab. Las autoridades libias llegaron a confirmar el día del ataque que Gadafi se encontraba junto a su hijo Saif al Arab cuando la aviación de la OTAN lanzó al menos dos bombas contra la residencia familiar. Un ataque que se volvía a repetir el pasado lunes. En todo caso, el Gobierno libio ha negado que el dictador haya resultado herido en ninguno de los ataques o que haya decido pasar a un segundo plano y ha asegurado que su desaparición pública se debe a que está "de luto".

La inasistencia de Gadafi a los funerales por su hijo menor y por sus tres nietos que supuestamente fallecieron en el mismo ataque ha sido justificada por motivos de seguridad, ya que las autoridades están convencidas de que aquel ataque fue dirigido expresamente contra el líder libio con el propósito de matarlo.

Golpe a los leales de Gadafi

La nueva aparición del líder libio coincide con una jornada en la que sus fieles han padecido una importante derrota, mientras sus opositores han recibido un nuevo empujón de la Unión Europea.

La Unión Europea ha incrementado su compromiso en Libia al dar un nuevo espaldarazo a la oposición al régimen de Muamar el Gadafi con el anuncio de la apertura de la oficina en Bengasi para coordinar sobre el terreno la ayuda humanitaria y el apoyo político al Consejo Nacional de Transición (CNT), según anunció este miércoles en el Parlamento de Estrasburgo Catherine Ashton, coordinadora de la política exterior europea. La medida fue bien acogida por los eurodiputados, que, en cambio, criticaron a Ashton y a la UE por la doble vara usada para medir a Gadafi y al presidente sirio, Bachar el Asad.

"Pretendo abrir una oficina en Bengasi y así poder avanzar en la prestación de apoyo al pueblo libio para respaldar a la sociedad civil y al Consejo Nacional Provisional de Transición de Libia (CNTP) y asistirles en la construcción de su futuro", ha asegurado Ashton ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La jefa de la diplomacia comunitaria ha explicado que entre las funciones de la futura misión comunitaria en Libia estará la de impulsar la reforma de la seguridad y afianzar las nuevas instituciones libias.

La medida no va tan allá como las de Francia e Italia, que han reconocido al CNT como representante legítimo del pueblo libio en detrimento del régimen de Gadafi, lo que también han hecho Catar y Gambia. La buena noticia para el CNT se vio acompañada en Bengasi de la información de que los rebeldes habían tomado el aeropuerto de Misrata, tercera ciudad del país y única que controlan en el oeste del país, tras dos días de combates en los que han muerto cinco personas y 105 han resultado heridas. Un importante paso, ya que por su localización, con salida al mar y un aeropuerto, Misrata se ha convertido en uno de los puntos estratégicos básicos por ambos bandos para hacerse con el control del país.

"Gadafi tiene que dejar el poder, tiene que poner fin al régimen", agregó Ashton, quedando así en flagrante evidencia su relación con Bachar el Asad, a quien la UE sigue instando a hacer reformas democráticas pese a casi dos meses de mortífera represión.

Indignó particularmente a los eurodiputados la ausencia de El Asad en la lista de 13 personalidades del régimen a las que los Veintisiete han prohibido la entrada en la UE, además de autorizar la confiscación de sus bienes.

"¿Qué impide a Europa poner a El Asad en la lista? ¿Qué países impiden adoptar la única decisión posible? Díganoslo", se desesperaba el verde Daniel Cohn-Bendit. Guy Verhofstadt, líder liberal, calificó de ridícula la lista. "Seamos honrados: Siria es un Tiananmen árabe", dijo en referencia a la protesta popular y matanza en esa plaza de Pekín hace ahora 22 años. Para Verhofstadt, Bachar el Asad "es el más brutal dictador del mundo".

Ashton respondió que a ella no le falta ambición ante Siria y aseguró que piensa seguir presionado al régimen. "Hemos empezado con 13 personas y esta semana volveremos sobre el asunto", anunció. Los embajadores de la UE deben reunirse mañana para pasar revista a la situación siria.