Carter se entrevista con Raúl Castro y con representantes de la disidencia

La segunda visita del expresidente de EE UU a la isla llega en vísperas del VI Congreso del Partido Comunista.- La relación entre ambos países está caldeada por la condena de un contratista estadounidense por "subversión". -El mandatario cubano se declara dispuesto a dialogar con Washington pero en igualdad de condiciones

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter se ha entrevistado con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución durante su segundo día de estancia en La Habana. Según la información que ha trascendido del encuentro, el presidente cubano reiteró a Carter la disposición de su Gobierno a dialogar con Washington pero en términos de igualdad, sin condicionamientos y con respeto a la independencia y soberanía de la isla.

Hoy también está previsto que el antiguo presidente estadounidense se reúna con un grupo de antiguos presos políticos, blogueros y representantes de la disidencia. Carter visitó el lunes la sede del Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba y después se encontró con el cardenal Jaime Ortega, a quien expresó su "complacencia" por el proceso de dialogo entre la Iglesia Católica y las autoridades, que ha posibilitado la reciente excarcelación de más de un centenar de presos políticos, incluidos los 52 prisioneros de conciencia del denominado Grupo de los 75.

Más información
Carter llega a Cuba para reunirse con Raúl Castro y tender puentes entre ambos países
Cuba condena a un contratista de EE UU a 15 años de cárcel
Carter condena el embargo a Cuba y apuesta por el diálogo con La Habana

La visita del expresidente demócrata, en momentos de un recrudecimiento de las tensiones con Washington tras la condena a 15 años de cárcel por subversión del contratista norteamericano Alan Gross, tiene por objetivo "contribuir" a mejorar las relaciones, pero no pretende conseguir la liberación inmediata de Gross, según declaró tras visitar el antiguo convento de Belén en La Habana Vieja. "Hemos hablado con algunos de los oficiales de su caso, pero no estoy aquí para sacarlo del país", aseguró. "Estamos aquí para visitar a los cubanos, los jefes del Gobierno y los ciudadanos privados (...) y espero que podamos contribuir a mejorar las relaciones entre los dos países", agregó.

Carter, de 86 años, visitó Cuba por primera vez en 2002 y llega ahora invitado por el Gobierno de Raúl Castro. El objetivo de su viaje es recibir información sobre "las nuevas políticas económicas" y los preparativos "del próximo Congreso del Partido Comunista", así como "discutir las vías para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", según informó la semana pasada el Centro Carter.

Ya está confirmado el encuentro con representantes de la oposición: participarán Yoani Sánchez y varios blogeros críticos, integrantes del movimiento de las Damas de Blanco, exprisioneros del Grupo de los 75 recientemente liberados y representantes de diversos grupos de oposición, todos considerados por el Gobierno como mercenarios al servicio de Washington. En un hecho inédito, en su primer viaje a Cuba Carter apoyó públicamente en televisión el Proyecto Varela, del disidente democristiano Oswaldo Payá.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras el encuentro con los opositores, Carter dará una conferencia de prensa en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Todavía no se sabe si se reunirá con Fidel Castro, su anfitrión durante su anterior visita, quien permanece alejado del poder desde que una grave enfermedad lo obligó a renunciar a todos sus cargos en julio de 2006

El expresidente de EE UU Jimmy Carter aplaude el baile de un grupo de ancianos en La Habana.
El expresidente de EE UU Jimmy Carter aplaude el baile de un grupo de ancianos en La Habana.DESMOND BOYLAN (REUTERS)
Jimmy Carter y Raúl Castro, en La Habana.
Jimmy Carter y Raúl Castro, en La Habana.JAVIER GALEANO (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS