Amnistía Internacional denuncia una "campaña de desapariciones forzadas de opositores" en Libia
La ONG ha documentado los casos de 30 personas, que incluyen blogueros, activistas políticos, abogados y simpatizantes de los rebeldes
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy que numerosas personas han sido detenidas y han desaparecido a manos de las fuerzas leales a Muamar Gadafi desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen, incluso antes de que las protestas derivaran en una revuelta armada. La ONG ha documentado los casos de 30 personas que han desaparecido desde que comenzaron las protestas contra el régimen, a mediados de febrero. Se trata de blogueros, activistas políticos, supuestos rebeldes armados y presuntos simpatizantes de la oposición.
"La sensación es que hay una política sistemática para detener a todos los supuestos opositores al coronel Gadafi, a quienes encarcelan en régimen de incomunicación y trasladan a sus baluartes del oeste de Libia", ha denunciado el director para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Malcolm Smart. "Dadas las circunstancias de su desaparición forzosa, hay motivos para creer que estos individuos corren un serio riesgo de ser torturados y sometidos a malos tratos", ha añadido. "El coronel Gadafi debe poner fin a estas ultrajante campaña y ordenar a sus fuerzas que se sometan al Derecho Internacional", ha afirmado Smart. Las desapariciones, según la organización, comenzaron incluso antes de que las protestas contra Gadafi se convirtieran en una rebelión armada.
Amnistía ha documentado los casos de numerosas personas, incluidos niños, que han sido vistos por última vez el pasado 20 de febrero e incluso antes. Es el caso de Atef Abd al Qader al Atrash, un conocido bloguero y padre de dos hijos que fue visto por última vez el pasado 17 de febrero mientras participaba en una manifestación en Bengasi. Un familiar aseguró a Amnistía que, después de su desaparición, había llamado insistentemente al teléfono móvil de Al Atrash, sin resultado, hasta que en una de esas llamadas cogió el aparato una persona con acento de la zona occidental de Libia, que respondió: "Esto es lo que les pasa a los que nos tiran piedras".
Entre los desaparecidos hay también adolescentes, abogados, un periodista y un coronel del ejército que había denunciado violaciones de derechos humanos. Algunos han sido detenidos en casa, delante de sus familiares, y de otros se ha perdido la pista en las últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.