La mayoría de los países piden a sus ciudadanos que abandonen el norte de Japón
Italia, la más drástica,. pide dejar el país y España, la menos, no viajar al sur "a menos que se cuente con alojamiento y otras necesidades"
Varios países han hecho recomendaciones a sus conciudadanos por conducto oficial, casi todos por medio de sus ministerios de Asuntos Exteriores, no solo para que no viajen a Japón, sino para que abandonen el país o, en el mejor de los casos, las áreas más afectadas por la catástrofe. España, de momento, opta por la cautela.
La última información conocida llega del Reino Unido, donde el Foreign Office ha emitido un comunicado de advertencia que reza así: "Teniendo en cuenta que la evolución de la situación en la central nuclear de Fukushima está provocando perturbaciones en en el abastecimiento, los transportes, las comunicaciones, la energía y otras infraestructuras, los nacionales británicos actualmente en Tokio y en el norte de Tokio deberían pretender dejar la zona ".
También Estados Unidos ha recomendado que sus compatriotas que vivan en un radio menor de 80 kilómetros respecto a la central nuclear afectada se alejen de allí lo antes posible. Esa distancia la reduce de manera drástica Canadá, que la deja en 20 kilómetros, aunque añade que no se viaje al norte del país.
Más lejos van las peticiones de paíeses como Croacia, Bélgica o Turquía, que directamente piden a sus compatriotas que se vayan de Japón excepto si su tarea en el país es imprescindible. Francia también pide el abandono o, en su defecto, que viajen al sur, como Portugal. Italia no matiza y solcita el abandono inemdiato. Nada ha dicho Alemania de quienes viven en Japón, pero su ministerio ha "desaconsejado" los viajes que no sean esenciales.
A diferencia de ellos, España, de momento, no se ha manifestado favorable al éxodo de sus compatriotas. Aún más, la Embajada "no recomienda salir de la zona de Kanto, a menos que se cuente con alojamiento y otras necesidades en el sur del país" y, eso sí, "desaconseja firmemente dirigirse al norte de Tokio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































