Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Funcionarios de Estados Unidos se reunieron con la oposición libia

El Departamento de Estado asegura que se reunirán con todos aquellos líderes que puedan influir en el devenir del país

El embajador de EEUU en Libia, Gene Cretz, y otros funcionarios estadounidenses se reunieron en los últimos días con miembros del Consejo Nacional de Transición que encabeza la oposición libia, según ha informado este martes el Departamento de Estado. Las reuniones, que tuvieron lugar en El Cairo (Egipto) y en Roma (Italia), son las primeras que mantiene Estados Unidos desde que se constituyera el órgano opositor, liderado por el que fuera ministro de Justicia de Libia, Mustafá Abdel Jalil, con el objetivo de derrocar al líder Muamar al Gadafi, que ayer dio plantón a la prensa internacional después de esperar ocho horas a que compareciera.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ha rechazado identificar a las personas que mantuvieron conversaciones junto con Cretz, y aseguró que el objetivo de los encuentros fue "lograr un mayor entendimiento de lo que está ocurriendo" en el país árabe. "Cretz se reunió en los últimos días con funcionarios del Gobierno de Italia y de Egipto, pero también con miembros de la oposición de Libia", son todos los detalles que ofreció Crowley en su conferencia de prensa diaria.

Hasta ahora, el Departamento de Estado había mostrado interés en contactar con el movimiento opositor en el país, pero al mismo tiempo se mostraba escéptico sobre la organización del mismo o la cantidad de apoyos con los que contaban en Libia.

A ese respecto, Crowley apuntó que no corresponde a EEUU "elegir los protagonistas en este Esfuerzo" de transición, por lo que tratan de relacionarse con "un amplio rango de líderes y de personas que puedan influir en los acontecimientos en Libia", incluidos opositores que no pertenecen a dicho Consejo Nacional. Dentro de la amplia ronda de contactos que mantiene la Administración de Barack Obama, Crowley indicó además que el Ministro de Asuntos Exteriores de Libia, Mussa Kussa, ha telefoneado al secretario adjunto de Estado para Asuntos de Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, para hablar sobre "la situación en Libia desde el punto de vista del régimen de Gadafi", en una conversación "muy breve".

El desarrollo de ese órgano, no obstante, "seguirá siendo observado" desde Washington hasta que emerja una "oposición formal", que entiende que el cupo de miembros dentro del mismo "no se ha completado".