Cuba excarcela a otros dos líderes del grupo de los 75 que rechazaban exiliarse en España
Entre los liberados está el emblemático disidente Hector Maseda, marido de la líder de las damas de Blanco, Laura Pollán
La Iglesia Católica cubana ha anunciado la excarcelación de otros seis presos políticos, dos de ellos pertenecientes al Grupo de los 75 y opuestos a exiliarse en España, incluido el disidente Hector Maseda, esposo de la líder principal de las damas de Blanco, Laura Pollán. Maseda, condenado a 20 años de cárcel en los juicios sumarísimos de a primavera de 2003, es uno de los prisioneros de conciencia más emblemáticos del Grupo de los 75 y su liberación, con la autorización de quedarse en la isla, donde piensa seguir en sus labores opositoras, supone todo un símbolo. El otro es Eduardo Díaz Fleitas, quién cumplía una sanción de 21 años de cárcel y también rechazaba abandonar la isla, y que sorpresivamente ha sido excarcelado este viernes por el Gobierno de Raúl Castro.
Además de de estos dos opositores, reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, el arzobispado de la Habana anunció la liberación de cuatro presos sancionados por la comisión de hechos violentos pero considerados políticos, aunque ninguno miembro del denominado Grupo de los 75. Son Felipe Ramón Pino García, Osmel Aguilera Carpio, Juan Junior Padrón Sánchez y Rafael Jorrín García, y todos viajarán a España en las próximas semanas en compañía de sus familiares.
En total, son 64 los prisioneros que han aceptado la propuesta de trasladarse a España a cambio de su liberación. De ese grupo, 40 son miembros del Grupo de los 75. Maseda y Díaz Fleitas figuran entre los 52 disidentes de dicho grupo que el presidente cubano, Raúl Castro, se comprometió a liberar en julio como parte de un acuerdo con la Iglesia Católica, con España como país facilitador. Hasta ahora, el Gobierno sólo había autorizado a Arnaldo Ramos Lauzerique, Angel Moya y Guido Sigler Amaya que salieran de prisión y se quedaran en Cuba. Todavía las autoridades no han dicho nada sobre siete opositores de este colectivo que permanecen en la cárcel y rechazan el exilio, si bien fuentes diplomáticas aseguran que su liberación es inminente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.