Costa de Marfil cierra sus fronteras tras el anuncio del triunfo electoral de la oposición
Ni el Ejército ni el Comité electoral aceptan los resultados, que supondrían la salida del actual presidente
El Ejército de Costa de Marfil anunció este jueves el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire después de que el Consejo Constitucional rechazase los resultados electorales que otorgaban la presidencia al opositor Alassane Ouattara en las elecciones del 28 de noviembre.
"Las fronteras terrestres, aéreas y marítimas están cerradas a todo movimiento de personas y mercancías desde el jueves a las ocho de la tarde [nueve de la noche en la península Ibérica] hasta nueva orden", señalaba una nota de los militares emitida por la televisión pública.
La medida también ha provocado que la utilización de la pista de la base militar de Abiyán esté "restringida".
El responsable del Consejo Constitucional de Costa de Marfil, Paul Yao N'dre, confirmó la cancelación de los resultados que dan la victoria a Ouattara al entender que no son validos por incumplimiento del plazo de publicación El líder opositor derrotó al presidente, Laurent Gbagbo, al obtener el 54,1 por ciento de los sufragios, según había informado horas antes la Comisión Electoral. El actual mandatario obtuvo, según estos datos, el 45,9 por ciento de los votos. En medio de estas tensiones, el Consejo de Seguridad de la ONU amenazó ayer con sancionar a quienes interfieran en el recuento y certificación de votos. Tras los comicios, los seguidores de Gbagbo han acusado reiteradamente a los de Ouattara de fraude, y un miembro del partido del actual presidente impidió el martes a la CEI anunciar los resultados, al arrancarle los papeles que tenía en la mano y romperlos.
El Gobierno decretó el miércoles el toque de queda nocturno para evitar conflictos, y lo amplió hasta el domingo próximo, pero la noche pasada hombres armados atacaron una sede de la formación de Ouattara, mataron al menos a cuatro personas, hirieron a 41 más y hay varias desaparecidas y posiblemente secuestradas.
Gbagbo fue elegido presidente en 2000 para cinco años y se ha mantenido otros cinco en el poder debido a retrasos en la convocatoria de los comicios por la guerra civil, de 2002 a 2007, que dividió al país entre el sur, leal al Gobierno de Abiyán, y el norte, controlado por las Fuerzas Nuevas del actual primer ministro, Guillaume Soro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.