_
_
_
_
Wikileaks

Assange anuncia nuevas filtraciones de Wikileaks sobre bancos

El líder del sitio de Internet anuncia en 'Forbes' la publicación de documentación sobre una gran entidad estadounidense

El próximo objetivo de Wikileaks serán los bancos. Así lo anunció, en una entrevista realizada el 11 de noviembre y publicada hoy en el blog de Andy Greenberg en la revista Forbes el líder de Wikileaks, Julian Assange. El portal de filtraciones publicará breve documentos sobre un gran banco estadounidense que, según Assange, "dará una visión real y representativa de cómo actúan los bancos a nivel ejecutivo", algo que, presume, dará lugar a "investigaciones y reformas". Sólo encuentra un precedente similar: "Los correos electrónicos de Enron".

Assange admite que, desde que Wikileaks comenzó a adquirir relevancia internacional, le llegan la velocidad a la que le llegan los documentos filtrados supera a la velocidad en que pueden procesarlos y, por tanto tienen que priorizar. Según sus estimaciones, el 50% de la documentación que Wikileaks ha recibido es relativa al sector privado, al que dirigirá su objetivo próximamente. Preguntado si tiene información de "gran impacto" sobre empresas privadas, el líder de Wikileaks responde: "Bueno, no sé si de gran impacto. Podría hacer caer un banco o dos".

Más información
El reventador de secretos oficiales
El ex banquero que entregó datos a Wikileaks, condenado por violación de secreto bancario y amenazas
La policía suiza detiene al ex banquero que entregó datos a Wikileaks

En concreto, Assange revela que tiene preparado para comienzos de 2011 un "megaleak" (nombre que sugiere el entrevistador para una gran filtración con miles de documentos) sobre un gran banco "estadounidense que aún existe" -descarta por tanto entidades desaparecidas en la crisis como Lehman Brothers. Se niega a comentar si se trata del mayor banco de EE UU. Será, dice, "una visión real y representativa de cómo se comportan los bancos a nivel ejecutivo de forma que estimulará investigaciones y reformas, supongo", dado que desvelará "prácticas inmorales".

Assange también admite que tiene material sobre Rusia -empresas y Gobierno-, sobre compañías como BP o farmacéuticas e incluso un caso de espionaje de un Gobierno sobre empresas tecnológicas. Reconoce que el material es tan vasto que ni él mismo está seguro sobre el contenido de la montaña de documentación sobre la que "está sentado".

Preguntado si es mayor "regulación" lo que busca con las filtraciones, Assange no se declara demasiado amigo de las regulaciones, pero sostiene que "hay abusos que deberían ser regulados". De cara al futuro, Assange sostiene que, en un mundo en el que Wikileaks existe, será "más fácil poner en marcha un buen negocio y más difícil uno malo. Es fantástico dirigir un lugar de trabajo ético. Es menos probable que tus empleados te jodan si ellos no están jodiendo a alguien". Wikileaks significa que "es más fácil para un director ejecutivo honesto dirigir un negocio honesto, si los negocios deshonestos obtienen efectos negativos por una filtración". "WikiLeaks está pensado para hacer el capitalismo más libre y ético".

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Tiene en jaque al Pentágono. No para de sacar a la luz papeles comprometedores para el Ejército norteamericano. Julian Assange es el guardián de los grandes secretos, el nuevo adalid del periodismo combativo. Wikileaks, el portal que dirige, se ha convertido en el espacio de las grandes filtraciones, en el lugar donde se derriban las verdades oficiales. Los papeles de Afganistán, que mostraban la cara sucia de la guerra en aquel país, y el video de la matanza de doce civiles en Bagdad son sus dos mayores bombazos informativos hasta la fecha. El Pentágono tiene un equipo de 120 personas trabajando para frenar los efectos de sus filtraciones. En Suecia, país que le acaba de denegar el permiso de residencia, le están investigando por dos denuncias de acoso sexual.Vídeo: JOSEBA ELOLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_