_
_
_
_
Cables históricos

Aportaciones históricas sobre la liberación de Mandela, la Revolución Islámica o el conflicto de las Malvinas

El primer cable enviado desde la Embajada en Madrid expresa la indignación de EE UU por la liberación de dos libaneses condenados por terrorismo

El conjunto de documentos filtrados incluye varios cuyo valor principal es la luz que arrojan sobre acontecimientos históricos cuyas consecuencias se prolongan en algunos casos hasta el día de hoy. Los dos primeros son los más antiguos del paquete que se hace público: fueron enviados en 1966 y 1972 desde Argentina e Irán. El tercero procede también de Irán, pero ocho años más tarde, en plena Revolución Islámica. El cuarto, de 1986, es el primero en el que aparece España. Y el último, de 1990, informa de la inminente liberación de líder sudafricano Nelson Mandela, el principio del fin del apartheid.

1. Argentina y las Malvinas (Documento 1)

El 28 de diciembre de 1966, seis meses después del golpe de Estado del General Juan Carlos Onganía y 15 años antes de la guerra que enfrentó a Inglaterra y Argentina por las islas Malvinas, la Embajada de Buenos Aires alerta de que Argentina planea aumentar sustancialmente sus aguas territoriales en las próximas semanas, abarcando en su nueva configuración a las Malvinas. "La prensa informa y diversas fuentes de la embajada confirman que la nueva legislación argentina, que cambia de forma unilateral la jurisdicción marítima, está en avanzado estado de revisión", dice el documento, que achaca la urgencia de la decisión a la alarma suscitada en las fuerzas armadas del país por la aparición en aguas argentinas de navíos cubanos y soviéticos. La embajada explica que ha intentado frenar la decisión informando a los oficiales argentinos de que tal cambio no solucionará el problema y podría crear "nuevas fuentes de malentendidos y conflictos". Argentina aprobó la nueva norma al día siguiente. En marzo, EE UU protestó formalmente por la medida.

"[Los iraníes] son proclives a asumir que decir algo es lo mismo que hacerlo"
"Mandela tiene una buena opinión de De Klerk (...) aunque le considera el líder del Partido Nacional y poco más".
Más información
Cable sobre la personalidad de los iraníes
Cable sobre la liberación de Mandela
La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU

2. Escuadrones para el sah (Documento 2)

El 25 de febrero de 1972, el embajador en Irán informa de que el sah, a través de su ministro de Defensa, ha pedido a Estados Unidos que haga un esfuerzo y acelere la entrega de 16 escuadrones F-4ES. El motivo de la urgencia del monarca Reza Pahlevi es su preocupación por "las ambiciones de la Unión Soviética y por el reciente acuerdo de amistad firmado por la URSS e Irak". El embajador recomienda que se atiendan las peticiones del sah y que se le dé a Irán prioridad en la entrega de escuadrones. El cable insiste en la "ansiedad" del sah ante la amenaza del eje Irak-URSS y pide que, dada la relevancia del país para los intereses nacionales, se haga "todo lo posible" para cumplir la petición.

3. Los persas y su "egoísmo desbocado" (Documento 13)

He aquí un ejemplo de cable de contenido "psicológico". El 13 de agosto de 1979, en plena Revolución Islámica, la embajada de Teherán envía un análisis de la forma de ser de los "persas" -de sus "limitaciones"- dirigido a representantes del Gobierno y a ejecutivos de empresas que tengan que negociar con ellos. El análisis incluye descripciones como las siguientes: "Quizá la única característica dominante de la psique persa es el egoísmo desbocado". "Su larga historia de inestabilidad e inseguridad impulsa la autopreservación". "Se preocupan de uno mismo y dejan poco espacio para entender los puntos de vista del resto". "Su mentalidad es de bazar (...) ignoran sus intereses a largo plazo a favor de ventajas inmediatas". "Tienen poca vista y usan tácticas de acoso". "Son incapaces de comprender la causa efecto". "Debido al islam y su énfasis en la omnipotencia de Dios, incluso los persas educados al estilo occidental tienen problemas para entender la interrelación de los eventos". "No aceptan las consecuencias de sus propios actos". "Son proclives a asumir que decir algo es lo mismo que hacerlo". "No acompañan los compromisos de resultados". Tras la descripción se hace una serie de reflexiones: "No hay que asumir que un iraní entiende las ventajas de una relación a largo plazo basada en la confianza". "[En las negociaciones, el iraní]. Intentará maximizar los beneficios propios". "Las negociaciones pueden romperse en cualquier momento".

4. España libera a dos terroristas (Documento 129)

El 12 de julio de 1986 el Gobierno español indultó a dos terroristas chiitas libaneses, Mohamed Rahal y Mustafá Ali Jalil, que habían sido condenados a 23 años de cárcel por intentar asesinar, dos años antes, a un diplomático libio en Madrid. Ese es el primer cable relacionado con España que aparece en la masiva filtración de documentos del Departamento de Estado. Lleva la firma del embajador Thomas Enders y tiene fecha del 14 de julio de 1986. Para forzar su liberación sus familiares secuestraron unas horas en Beirut al embajador de España y, más tarde, a un policía y a dos empleados de la embajada. "Nadie aquí se hace ninguna ilusión de que la liberación de Rahal y de Jalil no se deba a la puesta en libertad, hace cinco meses, de los rehenes españoles", concluye Enders.

5. Mandela informa de su propia liberación (Documento 333)

El documento 333, del 17 de enero de 1990, anuncia un momento histórico: la liberación de Nelson Mandela tras 27 años en prisión. La fuente no es otra que el propio Mandela, quien a través del abogado Essa Moosa informa de que el 2 de febrero el presidente De Klerk anunciará en el Parlamento su liberación así como el levantamiento del Estado de emergencia, la legalización del Congreso Nacional Africano (CNA) y otras organizaciones políticas, y el retorno de los exilados políticos. El cónsul en Ciudad del Cabo (Charles R. Baquet) recoge la preocupación del Gobierno de Sudáfrica por las relaciones del CNA con el partido Comunista de Sudáfrica y por el desarrollo práctico del concepto "Un hombre un voto", así como por otros "miedos blancos". Mandela pide que se le transmita al reverendo Jesse Jackson, cuya visita se espera, que a su regreso a EE UU no defienda el levantamiento de las sanciones, pues podría ser contraproducente. El cable recoge la opinión de Mandela sobre De Klerk: "Tiene una buena opinión de él (...) aunque le considera el líder del Partido Nacional y poco más". El cónsul también informa de que Mandela planea dar su primer discurso en Paarl, cerca de la cárcel de Victor Vester, a lo que el oficial comenta: "Políticamente y en la práctica tiene poco sentido. Johannesburgo parece de lejos el lugar más adecuado". (Finalmente Mandela dio su primer discurso en libertad el 11 de febrero de 1990 desde Ciudad del Cabo).

Participa en Eskup | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Nelson Mandela junto a su entonces esposa Winnie durante la visita a Paarl, Sudáfrica, el 11 de febrero de 1990.
Nelson Mandela junto a su entonces esposa Winnie durante la visita a Paarl, Sudáfrica, el 11 de febrero de 1990.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_