El Ejército nigeriano libera a 19 rehenes en una operación por tierra, mar y aire
Es la primera vez que no hay ninguna víctima entre los secuestrados durante el rescate
El Ejército de Nigeria ha liberado a 19 rehenes de varias nacionalidades que habían sido secuestrados en las dos últimas semanas por grupos del delta del Níger en una espectacular operación por tierra, mar y aire. Entre los rescatados, todos ellos trabajadores de compañías petrolíferas en la zona, que es la mayor reserva de crudo y gas de África, hay dos estadounidenses, dos franceses, dos indonesios y un canadiense. El resto son ciudadanos nigerianos.
Es la primera operación de rescate que se ejecuta en el delta del Níger en la que ningún rehén resulta muerto. Según la cadena británica BBC, la maniobra marca un cambio en la estrategia habitual de Nigeria, que normalmente trabaja con mediadores locales para liberar a los secuestrados y que acostumbra a realizar pagos por los rescates.
Fuentes de las fuerzas de seguridad han elogiado el papel de algunos contactos locales y antiguos líderes de los milicianos armados que operaban en la región en la operación de rescate, remarcando que esta ha marcado un punto de inflexión en la batalla del Gobierno de dominar a la milicia armada del país. Hace un año, miles de miembros de la milicia rebelde Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (Mend) llegaron a un alto el fuego con el Gobierno tras llegar a varios acuerdos que incluyeron un armisticio y la promesa de formación profesional en el sector de la refinería para los milicianos. Un alto el fuego que nunca ha llegado a ser completo ya que el grupo militar siempre ha estado bastante fragmentado, por lo que aparecieron nuevos líderes, que siguieron con los secuestros y ataques tras el acuerdo. Mend dice que lucha para que la mayor parte de la producción de petróleo del país se utilize en beneficio del propio Delta.
Los trabajadores extranjeros fueron capturados el pasado 8 de noviembre, cuando un grupo de hombres armados atacaron una base de Alfren PLC. Los nigerianos fueron secuestrados una semana más tarde en una base de ExxonMobil del estado de Akwa Ibom por un grupo militar Mend. La liberación es una victoria clave para las autoridades del Delta en un momento en el que los milicianos, que llegaron a paralizar en 2006 la producción de crudo por sus constantes ataques a las petroleras provocando pérdidas de más de dos millones de barriles al día, estaban reapareciendo con nuevas amenazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.