Los comicios locales griegos se decidirán en segunda vuelta
La derecha saca ventaja en siete regiones y el Pasok de Papandreu en seis.- La alta abstención marca la jornada electoral
Los candidatos del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) del primer ministro Yorgos Papandreu se disputaban esta pasada noche con los del opositor Nueva Democracia (ND, centro-derecha) la victoria en la primera ronda de las elecciones locales y regionales celebradas el domingo en Grecia. Los últimos resultados facilitados por el Ministerio del Interior, a la una de la madrugada (medianoche en la Península), indicaban que 12 de las 13 regiones en liza deberán aguardar a la segunda vuelta, el próximo domingo, para conocer el vencedor.
Según estos datos, que ofrecía en su edición digital el diario Ta Nea, los socialistas ganaban en seis regiones ?incluida la del Ática, la más importante del país en número de votantes? mientras ND se adelantaba en siete. Solo una región, la del Egeo meridional, ofreció un resultado definitivo, a favor del Pasok.
En los comicios municipales, los candidatos de ND lideraban el recuento en las dos principales ciudades ?la capital, Atenas, y Salónica?, mientras que el Pasok se colocaba en cabeza en la tercera mayor urbe del país, Patras.
Papandreu había amenazado esta semana con disolver el Parlamento, solo un año después de llegar al poder, y convocar elecciones generales anticipadas en diciembre si en la primera vuelta de las elecciones locales y regionales no conseguía un claro respaldo a su gestión. Su mandato ha estado marcado por la adopción, el pasado mes de mayo, de un duro plan de ajuste para atajar la crisis económica. En rescate de Grecia acudieron la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional con una ayuda de 110.000 millones de euros.
Tras conocer los primeros resultados, el jefe de Gobierno se declaró satisfecho y adelantó que seguirá adelante con las reformas sin adelantar las elecciones. "Hacer cambios no es fácil. El pueblo griego nos llevó al poder hace un año y hoy [por ayer] ha confirmado que quiere estos cambios. Seguiremos adelante con nuestro deber", dijo Papandreu. El 80% de los griegos se había mostrado en contra del adelanto, según una encuesta.
Un sondeo previo a las locales y regionales encargado por un canal televisivo indicaba también que el 61% de los electores ejercerían un voto de protesta contra el Gobierno. Más del 45% de los electores registrados se quedaron en casa, lo que supone un récord de abstención en el país.
A pesar del rechazo a unos comicios anticipados, hubo electores dispuestos a asumir las consecuencias de un castigo en las urnas a los candidatos del Pasok. "Yo voy a votar contra el Gobierno, a pesar de que voté al Pasok el año pasado. Y no me importa si eso significa que se adelanten las elecciones. Esto ha sido un chantaje dirigido especialmente hacia los votantes del PASOK y no me gusta", indicó el abogado Christos Nikoltsopoulos, citado por la agencia Reuters.
Son las primeras elecciones municipales desde que entró en vigor la nueva ley Kalikratis, que ha ampliado de 4 a 5 años la duración de los mandatos y que reduce en dos tercios el número de alcaldías y prefecturas regionales. Así, en las elecciones de hoy se elegirán a 325 alcaldes, frente a los 1.025 de los últimos comicios locales. El número de concejales se reduce a la mitad y el de regiones administrativas han pasado de 54 a 13. Esta modificación supondrá un ahorro de hasta 500 millones de euros al año para las maltrechas arcas públicas de Grecia, lastradas por el endeudamiento y por un enorme déficit público. Los 24.349 colegios electoralesabrieron a las siete de la mañana ycerraron a las siete de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.