La policía griega intercepta una nueva oleada de paquetes sospechosos con destino a embajadas
Un envío dirigido a la legación francesa ha sido detonado.- Otros cinco, localizados en una empresa de mensajería
Artificieros de la policía griega han detonado esta mañana un paquete que contenía explosivo y que iba dirigido a la Embajada francesa en Atenas. El paquete llegó a las instalaciones de la legación, pero fue devuelto por esta a la empresa de mensajería ACS al ser considerado sospechoso. El explosivo, detonado a las puertas de la sucursal en el barrio de Kalicea, se encontraba en un volumen de las obras completas del escritor satírico Yorgos Surís y como remitente figuraba el arzobispo de Atenas y jefe de la Iglesia ortodoxa griega, Jerónimo II. Según informa el rotativo Kathimeriní, en oficinas de otra empresa de mensajería (UPS) en la zona de Marcópulo, en la avenida de Peanía, la policía ha inspeccionado otros cinco paquetes sospechosos "procedentes del extranjero" y con destino a sendas embajadas en Atenas. Los artificieros también han acudido a la Asamblea griega para revisar otro paquete sospechoso que no tenía remitente.
El correo aéreo está suspendido en Grecia desde el martes y las autoridades han anunciado que no tienen previsto prorrogar dicha suspensión, que expira a última hora de hoy. Fuentes citadas por Reuters aseguran que dicha suspensión de 48 horas tenía como objeto revisar todos los paquetes destinados al extranjero.
En las últimas fechas se han recibido paquetes sospechosos en varios países extranjeros, la mayoría provenían de la capital helena. Con los contabilizados hoy, se han registrado casi una veintena de envíos sospechosos: 14 de esos paquetes contenían explosivos.
Los dos hombres detenidos el lunes, tras el primer atentado que causó un herido leve, han sido citados hoy a declarar ante un fiscal ateniense. La policía busca, al menos, a otros cinco sospechosos de complicidad en esta ola de atentados.
El lunes la policía griega interceptó una paquete destinado al presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy. Un envío con destino a la Embajada mexicana explotó en una agencia de mensajería y un paquete dirigido al primer ministro italiano Silvio Berlusconi se incendió en el aeropuerto de la ciudad de Bolonia. El martes explotó uno de estos envíos en la Embajada suiza en la capital helena y se halló una bomba de escasa potencia en la sede de la cancillería alemana en Berlín.
La última semana de octubre fueron interceptados en Reino Unido y Dubai varios paquetes bomba provenientes de Yemen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.