Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

YouTube retira cientos de vídeos del imán de Al Qaeda Anuar el Aulaki

La empresa cede a las presiones de EE UU y Reino Unido tras el hallazgo, el viernes pasado, de dos paquetes bombas procedentes de Yemen

YouTube ha retirado cientos de vídeos en los que el imán radical Anuar el Aulaki incita a la yihad, tras la presión de Estados Unidos y Reino Unido. El clérigo, vinculado a Al Qaeda, nació en EE UU pero reside en Yemen, desde donde lanza soflamas contra Occidente. Se le relaciona con buena parte de los atentados terroristas de los últimos años.

El hallazgo, el viernes pasado, de dos bombas en sendos aviones que se dirigían de Yemen a Chicago, atribuidos al grupo de El Aulaki, fue fundamental para acelerar la decisión de YouTube. El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, ha dicho esta mañana que uno de los paquetes fue desactivado tan solo 17 minutos antes de la hora que tenía programada para explotar, según la BBC. Los atentados frustrados han empujado a Washington y Londres a revisar los procedimientos de seguridad aérea y han vuelto a desatar el nerviosismo ante cualquier paquete sospechoso. Ayer fueron evacuados por esta causa la terminal de carga del John. F. Kennedy, de Nueva York, y parte del aeropuerto de Glasgow.

Los vídeos retirados de la página de Google violaban las normas que prohíben "actividades peligrosas o ilegales como la fabricación de bombas, los discursos de odio y la incitación a cometer actos violentos", o provenían de cuentas "registradas por un miembro de una organización calificada como terrorista", explicó una portavoz de YouTube, Victoria Grand, en un correo electrónico a The New York Times.

Días antes de hallarse los paquetes bomba, un funcionario británico y el congresista por Nueva York Anthony Weiner habían pedido la retirada de los vídeos del clérigo colgados en la página. Weiner incluso mandó un listado con cientos de ellos. Según Grand, Google trata de alcanzar un equilibrio entre la libertad de expresión y evitar los llamamientos a la violencia. "Son asuntos difíciles, y se revisa cuidadosamente el material del que se nos alerta", afirmó la portavoz. "Continuaremos retirando todos los contenidos que inciten a la violencia de acuerdo con nuestra política. El material que sea de una naturaleza puramente religiosa permanecerá en la página".

El congresista Weiner explicó al diario que al principio, YouTube le dio una respuesta "burocrática", pero que parecía haberse tomado más en serio su petición tras el hallazgo de las bombas. "Está cada vez más claro que este tipo es un terrorista internacional que está usando su servicio para cometer actos ilegales", aseguró.

Foco de lucha antiterrorista

Yemen se ha convertido en uno de los focos de lucha de EE UU contra el terrorismo, después de que los últimos intentos de atentado estuvieran vinculados a esta célula de Al Qaeda. El joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que trató de volar un avión con destino a Detroit el día de Navidad, reconoció que recibió entrenamiento en este país del clérigo radical El Aulaki, en tanto Faisal Shahzad, que intento explotar un coche bomba en Times Square, en Nueva York, cinco meses después, tuvo también contactos con el imán, al que Washington busca vivo o muerto.

Precisamente este martes comenzó en Yemen el juicio en rebeldía contra él por el atentado frustrado de Detroit. Se ha vinculado a El Aulaki con tres de los terroristas del 11-S, con los atentados del metro de Londres en 2005, con una célula islamista en Toronto (Canadá) en 2006 y con el oficial estadounidense que perpetró la matanza de Fort Hood.

En los últimos meses, los expertos en seguridad han alertado de amenazas directas provenientes de células inspiradas por Osama Bin Laden en Yemen, Somalia y el norte de África. Jonathan Evans, jefe del organismo de espionaje interior británico, el MI5, advirtió recientemente del peligro que suponía El Aulaki, debido a que "predica y enseña en inglés, lo que hace que su mensaje sea más fácilmente accesibe y entendible para el público occidental". En julio. Al Qaeda en la Península Arábiga lanzó una revista en inglés, Inspire,, cuyo programa era inspirar a los simpatizantes no arabófonos a través del acceso a informaciones y a manuales sobre, por ejemplo, "cómo preparar una bomba en la cocina de tu madre".

La inquietud de Londres hacia El Aulaki y su grupo, Al Qaeda en la Península Arábiga, se multiplicó ayer debido a dos acontecimientos. Una joven de 21 años, Roshonara Choudhry, radicalizada tras ver docenas de horas de vídeos del imán, fue condenada a cadena perpetua por intentar matar en mayo a un diputado laborista, Stephen Timms, en venganza por la participación británica en la invasión de Irak. Además, un alto cargo del Gobierno anunció que un miembro de la rama yemení de Al Qaeda había sido detenido este año por un plan para atentar en el país.

La explosión de un coche bomba en el sur de Yemen ha causado hoy dos muertos y 13 heridos. Al parecer, el vehículo pertenecía a un oficial de espionaje y estaba aparcado cerca de un edificio de los organismos de seguridad en la ciudad de Dalea. Las víctimas mortales son dos transeúntes, y hay dos soldados entre los heridos.

Mejora de la seguridad en el transporte aéreo

La interceptación el viernes pasado de los dos paquetes bomba procedentes de Yemen, en sendos aviones en Reino Unido y en los Emiratos Arabes Unidos, ha obligado a Washington y Londres a volver a revisar los procedimientos de seguridad aérea. Los explosivos estaban camuflados en cartuchos de impresora, y tenían como objetivo dos sinagogas de Chicago.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, pidió anoche a las empresas de mensajería más importantes del país que "mejoren la seguridad" en sus aviones a raíz de la alerta terrorista del pasado viernes. Napolitano mantuvo conversaciones telefónicas con representantes de UPS, DHL, FedEx y TNT, entre otras compañías que operan a nivel global, según un comunicado, y también con el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani.

Las conversaciones se centraron en el análisis de "las medidas de seguridad y revisión de los cargamentos aéreos". "La secretaria subrayó su compromiso de colaborar con la industria de mensajería para fortalecer la seguridad en los cargamentos, a través de rastreos mejorados y medidas preventivas, como la formación relacionada con el terrorismo para el personal", señala el comunicado. UPS, FedEx y DHL han dejado de operar temporalmente en Yemen.

Además, el jefe de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), John Pistole, se reunió ayer en el país árabe con el viceprimer ministro yemení para asuntos de Defensa y Seguridad, Rashad al Alimi, y funcionarios de la dirección general de aviación civil y del Ministerio del Interior.

Alemania, el Reino Unido y Canadá han impuesto restricciones a todos los vuelos de carga y de pasajeros que salgan del país árabe. Estados Unidos también ha tomado medidas especiales y temporalmente ha ordenado interceptar todos los paquetes procedentes de Yemen. Las autoridades alemanas anunciaron además un aumento de las medidas de seguridad sobre los vuelos de carga procedentes de ese país, tras revelarse que uno de los dos paquetes bomba pasó inadvertido por Alemania antes de ser transferido a otro avión destinado a Reino Unido.

Dos detenidos en Francia por vínculos terroristas

La policía francesa ha detenido a dos personas por supuestos vínculos con grupos terroristas, ha anunciado hoy el ministro del Interior, Brice Hortefeux. "Son acusaciones serias. Están siendo interrogados en estos momentos", dijo a la cadena France, y añadió: "Fueron detenidos por vínculos con una iniciativa criminal con vistas a preparar un acto terrorista". En lo que va de año, 85 personas han sido detenidas por cargos similares, de los que 27 siguen en prisión.

Francia está en alerta tras el secuestro en septiembre de siete personas, entre ellas cinco franceses, por la rama de Al Qaeda en el Magreb.

Más información