_
_
_
_
_

Al Qaeda en Irak amenaza con matar a los cristianos "allá donde estén"

El Gobierno eleva a 64 muertos y 360 heridos el balance de los atentados de Bagdad

Un conglomerado de grupos terroristas liderado por Al Qaeda en Irak ha amenazado con "matar a los cristianos allá donde estén", 48 horas después de haber exigido a la Iglesia copta información sobre el paradero de varias supuestas musulmanas conversas y de haber asaltado un templo cristiano en Bagdad. En un comunicado difundido hoy en una página web utilizada habitualmente por grupos radicales, el conocido como Estado Islámico de Irak subraya que "se ha acabado el plazo dado a la Iglesia cristiana en el Egipto musulmán para que aclare la situación" de sus "hermanas retenidas" y para que "las ponga en libertad".

"Por eso, el Ministerio de la Guerra del Estado Islámico de Irak anuncia que todos los centros, organizaciones y organismos cristianos, con sus dirigentes y seguidores, son objetivos legítimos para los muyahidin allá donde puedan ser alcanzados", asegura la nota. Al menos 58 personas, la matoría mujeres y niños, murieron en el atentado contra la iglesia cristiana de Sayida An Nayá (Nuestra Señora del Socorro en árabe) en Bagdad la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. El templo sufrió un ataque armado por parte de cinco terroristas, que retuvieron dentro a los fieles. Las fuerzas de seguridad iraquíes asaltaron el lugar para liberarlos.Durante el asalto, los secuestradores lanzaron un mensaje en el que dieron un plazo de 48 horas para que fueran liberadas sus "hermanas en la religión, detenidas en las cárceles de los monasterios y las iglesias de la infidelidad en Egipto".

Más información
Decenas de muertos en más de una decena de explosiones en barrios chiíes de Bagdad
El rescate de rehenes cristianos en una iglesia iraquí acaba en baño de sangre
La yihad contra los cristianos
Mueren tres cristianos en Irak en varios ataques
La yihad contra los cristianos

La musulmana que ni era monja ni está cautiva

El grupo terrorista se refería, entre otras, a Camelia Shehata una cristiana que según varios grupos musulmanes se convirtió al islam y la Iglesia copta mantiene retenida en un monasterio. La Iglesia egipcia ha desmentido este extremo y también la propia Shehata en un vídeo colgado en internet, cuya veracidad, no obstante, ponen en duda los mismos grupos musulmanes. Tras la emisión del ultimátum, fuentes policiales aseguraron que se habían reforzado las medidas de seguridad en las iglesias de Irak, donde los coptos representan un 10% de la población. Por otra parte, en el mensaje de hoy también se exige al Vaticano que se desvincule de la Iglesia copta si no quiere convertirse en blanco de los ataques de Al Qaeda.

"Que sepan estos infieles y a su cabeza el Vaticano que la espada de la muerte no se va a levantar de los cuellos de sus seguidores hasta que (el Vaticano) anuncie que no tiene nada que ver con lo que hacen los perros de la Iglesia egipcia (...) para poner fin a los crímenes y poner en libertad a las detenidas en las cárceles de sus monasterios", dice en la nota. Después, insiste en que si los dirigentes de la Iglesia católica no toman esta postura "se abrirán las puertas de la destrucción y los mares de sangre". Asimismo, el conglomerado terrorista responsabiliza a la policía de la masacre e insiste en que las fuerzas de seguridad se precipitaron en el asalto del templo situado en el barrio bagdadí de Karrada y no transmitieron su mensaje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según los secuestradores, asesinaron al primer grupo de rehenes una vez que las fuerzas de seguridad penetraron en el templo. Después detonaron un coche bomba y una serie de artefactos colocados entorno al templo, a lo que los cuerpos antiterroristas respondieron disparando indiscriminadamente contra la Iglesia, siempre según la versión del Estado Islámico de Irak. Posteriormente, los asaltantes fingieron su muerte, se ocultaron entre los rehenes y esperaron la irrupción en masa de las fuerzas de seguridad para detonar los cinturones explosivos que llevaban adosados al cuerpo.

Por otro lado, las autoridades iraquíes han elevando el balance de víctimas de la veintena de atentados con bomba perpetrados ayer en las principales zonas chiíes de Bagdad. Son 64 muertos y 360 heridos, ha informado el ministro de Sanidad, Saleh al Hasnawi. "La mayoría de los heridos han recibido tratamiento médico y sólo 86 permanecen hospitalizados", ha añadido.

Restos de uno de los atentados con coche bomba en Ciudad Sadr, en Bagdad.
Restos de uno de los atentados con coche bomba en Ciudad Sadr, en Bagdad.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_