Un arrepentido de Al Qaeda dio la pista para localizar las bombas enviadas desde Yemen
El principal sospechoso de elaborar los explosivos es un saudí al que se atribuyen otros dos atentados frustrados.- Las fuerzas de seguridad siguen buscando a la mujer que realizó los envíos
La pista que llevó a las fuerzas de seguridad hasta los dos paquetes bomba en dos aviones de carga enviados desde Yemen con destino a Estados Unidos la dio un arrepentido de Al Qaeda, según informa la cadena británica BBC citando a funcionarios británicos. Según esas fuentes, Jabr al-Faifi se entregó hace dos semanas a las autoridades de Arabia Saudí, y habría estado recluido anteriormente en el centro de detención de la base estadounidense en suelo cubano de Guantánamo.
Según la agencia AFP, tras haber permanecido en esa instalación fue puesto en libertad gracias a un programa de rehabilitación en Arabia Saudí. Posteriormente, y según estas fuentes, habría regresado a Yemen para unirse nuevamente a Al Qaeda. Pero contactó con funcionarios del Gobierno saudí para declarar su intención de volver a casa. En la entrega intervino al Gobierno yemení, según un portavoz del Ministerio del Interior saudí.
La mayoría de los detalles del envío de explosivos a Estados Unidos desde Yemen son aún un misterio. Casi nada se sabe de cómo y quién embarcó los paquetes bomba. Yemen ha dejado en libertad tras dos días detenida a una estudiante después de que se demostrara que sus datos habían sido utilizados para la facturación, por lo que se ha reanudado la búsqueda de la mujer que gestionó el transporte de las bombas.
Los investigadores cada vez están más convencidos de que detrás de esta acción terrorista frustrada está Al Qaeda en la península Arábiga y crecen las sospechas de que podría haber más paquetes con explosivos que aún no han sido descubiertos.
Blindaje aéreo
El incidente de los paquetes bomba ha puesto de nuevo en alerta a la comunidad internacional y varios países vuelven a plantearse cómo reforzar la seguridad para evitar episodios de este tipo. Algunos mandatarios se han puesto ya manos a la obra. El primer ministro británico, David Cameron, ha reunido hoy al grupo de planificación de emergencias del país para estudiar la situación de seguridad de los aeródromos y la ministra de Interior, Theresa May, ha anunciado que Reino Unido extenderá la prohibición sobre el transporte aéreo de mercancías sin acompañante a los vuelos prodcedentes de Somalia (tras prohibir los procedentes de Yemen el pasado fin de semana). Por su parte, Alemania ha decidido suspender todos los vuelos de pasajeros y mercancías, y tanto directos como indirectos, entre Yemen y su territorio. Mientras esto ocurre, las aerolíneas ven cómo el fantasma del terrorismo puede volver a golpear de lleno su cuenta de resultados.
Los investigadores cada vez están más convencidos de que la fabricación de las bombas ha sido realizada por Ibrahim Hassan Al Asiri, un saudí residente en Yemen al que se le atribuyen dos recientes atentados frustrados, y que fue capaz de enviar a su propio hermano como suicida, con el cuerpo cargado de explosivos.
El director ejecutivo de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, ha advertido de que los pasajeros podrían pasar por nuevos y "ridículos" controles de seguridad. En declaraciones a la cadena británica BBC, recogidas por Efe, este ejecutivo ha señalado que volar se podría tornar "incluso más incómodo y tedioso" si se refuerzan las medidas de seguridad.
Para tratar de evitar nuevos sucesos como este, la Organización de la Aviación Civil ha decidido anoche intensificar las medidas de seguridad en los aeropuertos yemeníes. Ha acordado que se examine con medidas extraordinarias toda la carga que se envía desde los aeropuertos yemeníes y que se intensifique la vigilancia a los agentes de las compañías de transportes. Además, ha insistido en la importancia de continuar con el intercambio de información entre los distintos países para asegurar que la lucha contra el terrorismo sea eficaz y rápida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.