Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conmoción en Latinoamérica

Los presidentes de la región lamentan la pérdida del líder que apoyó la integración

La muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner ha conmocionado a los líderes iberoamericanos, que han expresado en persona o a través de las cancillerías su pésame y solidaridad con Argentina.

Brasil. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha declarado tres días de luto oficial por la muerte del ex gobernante argentino, recibida por su Gobierno con consternación. "Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y un fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común por la integración sudamericana", ha dicho Lula en un comunicado.

Venezuela. El presidente Hugo Chávez ha expresado su pésame en un mensaje que escribió en la dirección de Twitter de la esposa del fallecido, la mandataria argentina, Cristina Fernández. "¡Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor! ¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! ¡Viva Kirchner para siempre!".

Chile. El jefe del Estado chileno, Sebastián Piñera, ha asegurado que la muerte de Kirchner le ha afectado "muy fuertemente en lo personal". Piñera ha anunciado su asistencia a las exequias y ha declarado: "La muerte de Néstor Kirchner representa una gran pérdida para la República Argentina y para todos los países de América del Sur".

Ecuador. Rafael Correa ha ordenado a su Gobierno que prepare su asistencia al funeral de Kirchner, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño. "Estamos tremendamente consternados, Néstor Kirchner fue un hombre muy valioso, tenía por delante los principios antes de cualquier cosa, apasionado por la política de entrega", ha indicado Patiño, quien ha recordado al fallecido como un hombre que impulsó "la integración sudamericana".

Colombia. El presidente Juan Manuel Santos ha elogiado la contribución del ex mandatario argentino para la mejora de las relaciones de Colombia con sus vecinos, especialmente con Venezuela. Kirchner "fue una persona que contribuyó mucho a las relaciones que hoy tenemos, las mejores y buenas relaciones que hoy tenemos con nuestros vecinos", ha dicho Santos.

México. El Gobierno ha expresado sus "profundas condolencias" por la muerte de Kirchner, de quien dijo en un comunicado que fue "un interlocutor de excelencia y un promotor de la unidad latinoamericana". La nota recuerda que Kirchner jugó un papel destacado como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Bolivia. El Gobierno de Evo Morales ha destacado que Kirchner "fue uno de los más grandes defensores de la democracia y de los derechos humanos" en el continente y tuvo "un profundo compromiso con la integración".

Perú El canciller de Perú, José García Belaunde, ha recordado al mandatario. "Lamento mucho, porque era un presidente muy querido en Argentina", y ha destacado su papel al frente de Unasur.