Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La muerte del ex presidente deja el país sumido en el limbo político

La gran incógnita es quién sucederá a Néstor Kirchner al frente del peronismo y si su viuda se presentará a la reelección

Argentina se ha despertó ayer conmocionada por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, que deja el país sumido en un limbo político cuando queda un año y cuatro días para los comicios presidenciales. La gran incógnita es quién sucederá a Néstor Kirchner al frente del Partido Justicialista y si su viuda se presentará a la reelección

¿Cuándo se celebrarán las elecciones en Argentina?

Las elecciones presidenciales están previstas para el próximo 23 de octubre de 2011, cuando se celebrará la primera vuelta. Si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta se celebrará una segunda vuelta 15 días después entre los dos candidatos más votados. El vencedor jurará y formará Gobierno el 10 de diciembre de ese año. Los mandatos en Argentina son de cuatro años prorrogables por otros cuatro.

¿Tenía previsto Néstor Kirchner optar a la Presidencia?

El ex presidente no declaró abiertamente su intención de presentarse a esos comicios, pero una buena parte de la clase política del país latinoamericano daba por hecho que sería candidato. Sus problemas coronarios se cruzaron en el último año con sus planes, y comenzaron a oírse algunas voces que dudaban de que su estado de salud le permitiera sobrellevar la dureza de una campaña electoral.

¿Puede ser candidata Cristina Fernández en 2011?

Sí. La Constitución argentina permite que un político se presente cuantas veces desee como aspirante a la presidencia, aunque pone un límite: un mismo presidente no puede gobernar más de dos mandatos seguidos. Cristina Fernández llegó al poder en 2007, por lo que podría optar a un nuevo mandato. La idea del matrimonio presidencial, según sus críticos, era intentar una alternancia entre ambos para mantener el poder. Las encuestas coincidían en que el ahora fallecido era el candidato con mayor intención de voto: entre 30 y 35%.

¿Podría tener el peronismo otro candidato? ¿Quién liderará el Partido Justicialista?

Esa es una de las grandes incógnitas en estos momentos. Cristina Fernández controla el Ejecutivo, pero no tiene poder en el Partido Justicialista. El sucesor al frente de la formación y también como candidato presidencial, si Cristina Fernández arroja la toalla, podría ser el poderoso gobernador de la provincia de Buenos Aires. De hecho, el nombre de Daniel Scioli ya sonó a principios de año, como uno de los dirigentes kirchneristas con posibilidades de convertirse en candidato en 2011. En cualquier caso, Scioli sí tiene muchas posibilidades de ponerse al frente del peronismo, conmocionado con la muerte de su referente indiscutible. El gobernador de Buenos Aires también tiene una amplia experiencia de gobierno, de hecho fue el vicepresidente de Néstor Kirchner hasta que éste dejó el cargo en 2007.