Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Nuevas filtraciones sobre Irak

Assenge acusa a EE UU de "crímenes de guerra"

El fundador de Wikileaks espera que al menos 40 condenas de muerte injustas sean desestimadas como resultado de esta publicación.- Asegura que la web eliminó datos que desvelen la identidad de protagonistas

El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, ha explicado en una entrevista concedida a la cadena CNN en relación a la filtración de los documentos de Irak que, en su opinión, los más de 400.000 documentos revelados representan "pruebas evidentes de crímenes de guerra" perpetrados por las fuerzas estadounidenses y las autoridades iraquíes. Assange ha dicho que espera que al menos 40 condenas de muerte injustas sean desestimadas como resultado de esta publicación.

Asimismo, negó que se pueda poner en peligro a los soldados estadounidenses o a los civiles iraquíes con la revelación de los documentos. Assange ha enfatizado el esfuerzo realizado por el sitio web en comparación con la filtración de los documentos relativos a la guerra de Afganistán: "En esta ocasión hemos realizado un enfoque mucho más enérgico que el que realizamos con el material de Afganistán, no porque creyésemos que a aquel enfoque le faltase algo, sino para prevenir distracciones sobre el verdadero contenido por parte de gente que quiere desviar la atención". La cadena CNN señala que al comparar los documentos de Afganistán filtrados en julio con los adelantados este viernes por Wikileaks se puede comprobar que han eliminado datos irrelevantes para el conjunto de la información que podrían ser sensibles para los intereses estadounidenses.

A pesar de esta redacción, el Pentágono se mantiene crítico con la publicación de estos documentos alegando que Wikileaks no tiene derecho a publicarlos y que no está preparada para entender qué información es delicada.

"Nuestro problema con Wikileaks va más allá de que saque a la luz el nombre de personas", dijo este viernes un portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan. "Hay muchas otras informaciones que describimos que podrían ser delicadas y van más allá de simples nombres, y ellos no tienen la experiencia suficiente para saber cuáles son". Assange se defiende también de estas acusaciones: "[El Pentágono] no puede encontrar a una sola persona que haya resultado herida" por la anterior filtración de la web de más de 76.000 folios sobre la guerra de Afganistán