Una ex soldado israelí cuelga en Facebook fotos en las que humilla a palestinos

La recluta, en su servivcio militar, posa junto a prisioneros con los ojos vendados

Las imágenes emitidas por la televisión pública de una soldado israelí posando con una sonrisa al lado de unos prisioneros palestinos con los ojos vendados y las manos atadas han sacudido Israel.

La soldado, Eden Abargil, en realidad una ex recluta durante su servicio militar obligatorio de dos años, había colgado las instantáneas en su perfil de la red social Facebook dentro de un álbum titulado "El Ejército, el mejor periodo de mi vida". Los palestinos que le acompañan son un grupo de prisioneros cuya guardia se le había encomendado.

El Ejército ha emitido un comunicado condenado el "comportamiento vergonzoso" de Abargil, y ha precisado que hace un año que había terminado su servicio militar y toda relación con la institución. Sin embargo, por esa misma razón no tiene la potestad de impedir la publicación de las imágenes.

Más información

Las imágenes han creado una gran controversia en Internet, como explica el diario Haaretz, y Abargil ha pasado de tenerlas abiertas a todos los visitantes a restringirlas a su lista de amigos.

Para el Gobierno palestino,el incidente "muestra la mentalidad del ocupante, orgulloso de humillar a los palestinos".

Yishaï Menuchim, el director de la organización israelí Comité Público contra la Tortura, ha declarado que el comportamiento de la soldado «ilustra una actitud que se ha convertido en una norma y que consiste en tratar a los palestinos como objetos en lugar de como a seres humanos».

Lo más visto en...

Top 50