_
_
_
_
_

El Gobierno italiano olvida la matanza de Bolonia

Ningún representante del Ejecutivo participa en la conmemoración del 30 aniversario del peor atentado terrorista de la historia de la República.

A las 10 y 25 minutos de la mañana, cada 2 de agosto, desde hace treinta años, Bolonia enmudece. El reloj de la estación de trenes, donde en 1980 una bomba mató a 85 personas e hirió a más de 200, no ha vuelto a funcionar desde entonces. Centenares de personas, año tras año, acuden a la conmemoración del atentado. Emocionadas, compuestas, en respetuoso silencio mientras habla el presidente de la asociación de los familiares de las víctimas, Paolo Bolognesi. "Bolonia no olvida", gritan él y el cartel que abre la marcha que desde el ayuntamiento lleva hasta la estación.

El guión este año fue algo distinto y dejó un amargo sabor de boca a familiares y ciudadanos. Durante la celebración un representante del Gobierno suele pronunciar un discurso y la gente suele cubrir sus palabras con gritos, exasperada porque -a pesar de promesas y declaraciones- ninguno de los Ejecutivos que se han sucedido desde 1980 ha levantado el secreto de Estado para que se pueda finalmente hacer luz sobre los autores intelectuales de la matanza. Se sabe que se trató de terrorismo de extrema derecha, pero nadie ha pagado por ello (sólo tres neo-fascistas fueron condenados por haber puesto la bomba y ya no están en la cárcel).

Más información
76 personas encontraron la muerte en la estación de Bolonia
Berlusconi encara una votación clave en el Congreso sin el apoyo de Fini
Berlusconi encara una votación clave en el Congreso sin el apoyo de Fini

Hoy no ha habido silbidos ni abucheos. No han sido necesarios porque el Gobierno no estaba. Ha dejado sola la ciudad, con sus preguntas y sus heridas. Ningún ministro, ni un secretario de Estado ni un vice, ha acudido al aniversario del atentado más grave de la historia de la República.

"Nos silbáis y entonces no vamos a ir", ha declinado la invitación el titular de Defensa Ignazio La Russa. "Seguimos pidiendo verdad y justicia. No estamos dispuestos a callarnos como le gustaría a los que quieren tener súbditos y no ciudadanos", ha contestado Bolognesi. "Hay que trabajar para colmar lagunas y ambigüedades sobre las tramas y las complicidades soterradas de aquel terrible episodio", ha escrito el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en un mensaje leído desde el escenario. Un aplauso largo y fragoroso ha sido la respuesta de la plaza.

Una mujer mira la placa con los nombres de las 85 víctimas del atentado de Bolonia en el día del 30 aniversario.
Una mujer mira la placa con los nombres de las 85 víctimas del atentado de Bolonia en el día del 30 aniversario.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_