Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castro afirma estar "totalmente" recuperado

El ex mandatario reaparece de nuevo y aprovecha para criticar a la Administración de EE UU por maltratar a cinco espías cubanos presos

El ex mandatario cubano, Fidel Castro, se ha referido esta madrugada (hora española) a su estado de salud, una cuestión que se ha convertido en una cuestión de estado y de la que aún no había hablado a pesar de sus recientes y continuadas apariciones públicas. En un encuentro con jóvenes que ha sido retransmitido en diferido por la televisión estatal, Castro ha asegurado que se ha repuesto "totalmente".

"No hace mucho realmente ya libré las últimas batallas para poder estar en las condiciones en que me encuentro hoy", ha dicho Castro en un mensaje que ha leído en pie ante un atril. El ex presidente cubano, que el próximo 13 de agosto cumplirá 84 años, se refirió a su salud al inicio de la reunión, en la que participaron dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), trabajadores, estudiantes, artistas e intelectuales y miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Interior.

En el último mes, se ha podido ver al ex dirigente -que cedió la presidencia en 2006 a su hermano Raúl- se le ha podido ver visitando varios centros, como el Centro Nacional de Investigaciones Científicas en La Habana, participó en un programa de televisión e incluso se reunió con 115 embajadores en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si en su última aparición lució de nuevo una camisa verde color militar , en esta ocasión ha escogido una camisa de cuadros con tonos rojos y blancos.

Crítica a EE UU

En su discurso, el aún primer secretario del Partido Comunista, aprovechó para criticar el trato que los Estados Unidos mantienen sobre cinco agentes cubanos encarcelados desde hace más de una década acusados de espionaje. Castro, permanentemente cuestionado por las organizaciones humanitarias por cómo son tratados los presos políticos en la isla, aseguró que la celda de uno de ellos es tan pequeña que roza la tortura y que Cuba jamás torturaría a espías encarcelados. "No está solamente en un prisión de alta seguridad, lo que ya es un profundo agujero, está en un agujero dentro del agujero", ha sentenciado Castro.

El caso de "Los cinco héroes" representa uno de los puntos del conflicto entre la Administración estadounidense y Cuba, que pide su liberación mientras al asegurar que trataban de prevenir sobre posibles ataques terroristas por parte de los exiliados más extremistas respecto a las políticas castristas.